Chupete, ¿sí o no?
Los poderes del chupete son de sobra conocidos por cualquier padre. Claro que no todo son ventajas. Despejamos las dudas sobre la conveniencia o no de su empleo, aunque la última decisión es vuestra.

Recomendaciones de la AEP sobre el uso del chupete

Alhelí Quintanilla, periodista

Por: Alhelí Quintanilla

Periodista especializada en bienestar, embarazo e infancia

Actualizado: 22 de septiembre de 2022

Si todavía no tenéis muy claro si recurrir al uso del chupete o no, el Comité de Lactancia Materna de la Asociación Española de Pediatría (AEP) ofreció en un reciente artículo una serie de consejos sobre su uso:

  • En los recién nacidos amamantados es mejor evitar el chupete durante los primeros días de vida y no desaconsejarlo cuando la lactancia materna está bien establecida, habitualmente a partir del mes de vida, edad en la que comienza el riesgo del síndrome de muerte súbita del lactante.
  • Los profesionales deben conocer que en ocasiones el uso del chupete es un marcador de que existen dificultades en la lactancia, por lo que deben identificar estas situaciones y adquirir las habilidades necesarias para ayudar adecuadamente a las madres, tanto con la técnica de la lactancia como infundiéndoles confianza en sí mismas.
  • En los niños lactados artificialmente la recomendación del uso del chupete es especialmente importante ya que presentan otras características que pueden aumentar el riesgo del Síndrome de la Muerte Súbita del Lactante (SMSL).
  • Para evitar otros efectos adversos del uso del chupete se recomienda, en todos los niños, limitar su uso hasta el año de vida, lo cual incluye las edades de mínimo riesgo del SMSL y aquellas en las que el lactante tiene más necesidad de succionar.
  • Los profesionales de la salud deben conocer, que, además del chupete, existen otras maniobras para calmar a un bebé como son el contacto piel con piel y otros métodos de succión no nutritiva.
  • Corresponde a los profesionales de salud proporcionar a los padres una información equilibrada, no sesgada, sobre la evidencia disponible de los beneficios y perjuicios del uso del chupete que les ayuden a adoptar sus decisiones. Los responsables son en último término los padres.

PUBLICIDAD

Creado: 22 de diciembre de 2011

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD