Enseña a los niños a ver la televisión
La televisión, bien empleada, entretiene y educa a nuestros hijos. Pero si abusamos y la convertimos en su 'niñera', resultará perjudicial. Lo mejor es enseñarles desde pequeños a usarla correctamente.

Qué pueden ver los niños en la televisión y qué no

Alhelí Quintanilla, periodista

Por: Alhelí Quintanilla

Periodista especializada en bienestar, embarazo e infancia

Actualizado: 22 de septiembre de 2022

Cuando pensamos en qué contenidos pueden ser más adecuados para que nuestros hijos consuman televisión, lo mejor para los niños, aseguran los expertos, es ponerles un dvd o elegir nosotros el contenido infantil, sin facilitarles el mando, sabremos lo que están viendo –siempre respetando las recomendaciones de edad– y cuándo empieza y acaba.

PUBLICIDAD

También se puede recurrir a los canales temáticos infantiles, cuya programación está diseñada para los más pequeños y apenas contienen anuncios aunque, cuidado, porque no todos los dibujos animados que ofrecen están pensados para niños y existe una cierta tendencia a usarlos de niñera sin horario y sin control.

Y en cuanto a los canales generalistas, prácticamente ninguno ofrece a los niños un espacio adecuado en el horario supuestamente infantil. Es más, la tarde –que es cuando los niños están en casa– se reserva a culebrones, programas del corazón, o sucesos en absoluto recomendables para ellos. A eso se suman los anuncios, que tampoco están preparados para asimilar por su lógica falta de espíritu crítico.

Un último consejo: muchos padres tienen la nefasta costumbre de ver las noticias con sus hijos pequeños y no se dan cuenta de que los niños no están preparados para atentados, guerras, maremotos, y desgracias continuas, que no hacen sino aterrarlos y estresarlos inútilmente, algo que con la pandemia por COVID-19, en la que estamos bombardeados por noticias continuas sobre el coronavirus, en su mayoría negativas, se ha incrementado y a la que muchos niños han estado sobreexpuestos. Podéis aprovechar la hora de la comida o la cena para apagar la caja tonta y comentar qué tal ha ido el día o cómo le va en el cole, escuchar música, etcétera.

PUBLICIDAD

Creado: 25 de abril de 2011

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD