Entre el 10 y el 20% de las mujeres sufrirán al menos un episodio de cistitis a lo largo de su vida. Te contamos cómo aliviar esta molesta infección del tracto urinario y sencillas recomendaciones a seguir para prevenir nuevos episodios.
Especialista en Medicina Interna. Servicio de Urgencias del Hospital Gregorio Marañón de Madrid
Actualizado: 21 de septiembre de 2022
En el caso de bacteriuria sintomática, el paciente con cistitis puede presentar los siguientes síntomas, sumados a la presencia de una concentración bacteriana en la orina de > (10 elevado a 5) unidades formadoras de colonia (UFC)/mL.
Disuria o micción dificultosa, dolorosa e incompleta de la orina. Es un síntoma muy molesto descrito por el paciente como ardor o dolor al inicio o al final del chorro miccional.
Polaquiuria o aumento en el número de micciones. Es frecuente que refieran la necesidad de orinar en múltiples ocasiones, pero con poca cantidad.
Tenesmo o sensación de ganas de orinar, aun con escasa cantidad de orina en la vejiga. Se asocia a ganas de seguir por sensación de vaciado incompleto de la vejiga.
Dolor justo encima del hueso púbico. Se pone de manifiesto sobre todo cuando el médico explora dicha zona, provocando dolor a la presión.
Orina opaca y con olor desagradable.
Hematuria o presencia de sangre en la orina. Aparece en cerca del 30% de los casos. No siempre se aprecia en el contenido de la orina, sino que suele ser más frecuente visualizarlo al limpiarse la zona.
La cistitis no complicada no suele presentar fiebre; cuando ésta aparece debe sospecharse una infección más alta como la pielonefritis aguda.
Otras veces, el paciente no presenta ninguno de los síntomas de cistitis anteriormente mencionados, pero se le detecta una concentración bacteriana > 105 (UFC)/mL, con una o dos especies de microorganismos en la orina.
PUBLICIDAD
Signos de alarma o posibles complicaciones de la cistitis
En ocasiones, un episodio de cistitis no tratado a tiempo o de la form adecuada puede llegar a complicarse y provocar complicaciones. Si notas algunos de los siguientes signos indican que debes acudir de forma urgente al médico, ya que podría tratarse de una infección renal:
Si tras las primeras 48 horas de tratamiento antibiótico sigues teniendo síntomas o no notas mejoría.
Si presentas síntomas de cistitis durante una semana sin haber recibido tratamiento.
Si además presentas flujo vaginal, se debería valorar la posible presencia de una infección de transmisión sexual (tricomoniasis, cándida, herpes…) o uretritis.
Si tienes cistitis aguda de repetición, es decir, que los episodios se repiten más de tres veces al año o más de dos veces al semestre, acude al experto para valorar si tienes cistitis crónica.