Consejos de salud para el Mundial de Brasil

Si eres uno de los afortunados que asistirá al Mundial de Fútbol de Brasil, te ofrecemos algunos consejos para prevenir el contagio de enfermedades como la fiebre amarilla o el dengue, y evitar otros problemas de salud.
Aficionados de fútbol brasileños
Si vas a acudir al Mundial de Brasil a animar a tu país, toma precauciones para proteger tu salud
Eva Salabert

Por: Eva Salabert

Periodista experta en salud

Actualizado: 5 de mayo de 2023

El Mundial de Fútbol, que se celebrará en Brasil del 12 de junio al 13 de julio, movilizará a una gran cantidad de aficionados a este deporte, que además pueden aprovechar su asistencia al evento para hacer turismo y conocer este bonito país. Si eres uno de los afortunados que viajará a Brasil próximamente te conviene conocer las precauciones que debes tomar para evitar contratiempos y no tener problemas de salud ni durante tu estancia, ni al regreso.

PUBLICIDAD

En opinión de los expertos, las enfermedades transmisibles que representan una mayor amenaza para los aficionados que acudan al Mundial de Brasil son la hepatitis A, el dengue (las zonas de mayor riesgo de dengue son Natal, Recife y Fortaleza), la fiebre tifoidea, la fiebre amarilla y la malaria.

Además, la Organización Mundial de la Salud ha hecho especial hincapié en que las personas que vayan a viajar a Brasil estén inmunizadas contra la rubéola y el sarampión, por tratarse de enfermedades muy infecciosas que siguen circulando, tanto en Europa, como en Estados Unidos, Canadá o Brasil.

Otras vacunas recomendables son las del tétanos, la difteria y la fiebre amarilla (esta última es necesaria para viajar a Belo Horizonte, Brasilia, Cuiabá, Manaos, Porto Alegre y Curitiba). Lo mejor es que te informes en algún centro de Vacunación Internacional, sobre las vacunas disponibles, las más aconsejadas dependiendo de la zona del país que vayas a visitar, y con cuanta antelación es necesario administrárselas para que cumplan con su papel protector.

PUBLICIDAD

Medidas para prevenir problemas de salud durante el Mundial de Brasil

Además de vacunarte, es importante adoptar otras medidas para evitar tener problemas de salud durante tu estancia en Brasil, ya que no hay vacunas contra algunas enfermedades que se pueden contraer en ese país, como el dengue y la malaria (Manaos es zona de alto riesgo). Toma nota de estos consejos, y disfruta del fútbol y del turismo sin riesgos:

La Organización Mundial de la Salud ha insistido en que las personas que vayan a viajar a Brasil estén inmunizadas contra la rubéola y el sarampión

  • Contrata un seguro antes de viajar que cubra posibles accidentes o enfermedades.
  • Incluye en el equipaje un botiquín de primeros auxilios, que contenga desde los productos básicos para curar una herida, a fármacos de uso común como analgésicos, antiinflamatorios, antidiarreicos o antitérmicos, entre otros.
  • Si sigues algún tratamiento médico, asegúrate de llevar contigo los medicamentos, recetas y justificantes médicos necesarios.
  • Utiliza repelente de mosquitos, mosquiteras, y ropa apropiada para evitar la picadura de los insectos que transmiten enfermedades como el dengue y la malaria.
  • Si tienes síntomas similares a los de una gripe (dolor de cabeza, fiebre y malestar general) –tanto durante tu estancia en Brasil como al regreso– acude inmediatamente a un médico porque podrías haber contraído dengue.
  • Bebe siempre agua embotellada.
  • Utiliza protección solar adecuada a tu tipo de piel.
  • No consumas alimentos que se vendan en puestos ambulantes en la calle. Las verduras tienen que estar cocinadas, y debes pelar las frutas antes de comerlas.
  • Si mantienes relaciones sexuales, utiliza preservativo para prevenir las enfermedades de transmisión sexual.
  • No es el mejor momento para hacerte un tatuaje o un piercing, mejor espera a volver a tu lugar de residencia y encontrar a un profesional que ofrezca garantías.

PUBLICIDAD

Creado: 3 de junio de 2014

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD