Flurona, que implica la coinfección de gripe y COVID-19

La coinfección de COVID-19 y gripe no es nueva, ya desde el inicio de la pandemia se habían registrado casos de lo que ahora se ha bautizado como flurona. Te contamos qué se sabe, si es grave y cómo puedes identificarla.
Médico con un tubo de muestra de sangre con resultado positivo para Flurona doble virus Gripe + coro

Actualizado: 28 de junio de 2022

Flurona, seguro que has oído este término en la televisión, periódicos o en el boca a boca en las calles o en las comidas, donde el COVID-19 sigue teniendo un papel protagonista. Aunque pueda parecer una nueva enfermedad o una nueva variante del coronavirus –ya perdimos la cuenta con ómicron– no es nada de eso, sino que es el nombre que le han puesto a la infección simultánea por el COVID-19 y la gripe, ya sea la A o la B.

PUBLICIDAD

La palabra flurona, tan de moda en los últimos días, está compuesta por dos palabras en inglés: flu, que significa gripe, y corona en referencia al coronavirus. No obstante, aunque la manera de designarla es nueva, esta coinfección no lo es, pues ya se habían notificado casos de este doble contagio desde que se inició la pandemia hace casi dos años, alguno de ellos incluso en España.

Todo esto se ha dado a conocer por una noticia en la que el Ministerio de Sanidad de Israel aseguraba erróneamente que se había dado el primer caso de coinfección de COVID-19 y gripe en su país. Según su declaración, se trataba de una mujer embarazada y sin vacunar que dio positivo en ambos virus y la cuál solo tuvo síntomas leves. No obstante, Cataluña y Galicia ya habían informado de casos similares incluso antes.

Ministerio de Sanidad de Israel

¿Es peligrosa la flurona?

Aunque pueda parecer más peligroso tener ambos virus en el organismo, algunos estudios científicos han indicado que los síntomas y tratamientos administrados no tienen grandes diferencias frente a los que solo tienen uno de ellos. Aún así, es pronto para sacar conclusiones y se debe seguir investigando, pero algunos expertos han declarado que no es motivo de gran preocupación y que no hay que alarmarse ni generar confusión, pues no es ni un nuevo virus ni una nueva variante.

La flurona no es más que un término nuevo para designar a la coinfección por el COVID-19 y la gripe, sin embargo, no debe ser motivo de gran preocupación

Por ejemplo, ya en marzo de 2020 se publicó un estudio en el Journal of Medical Virology en el que se notificaban casos de coinfección por el SARS-CoV-2 y el virus de la gripe A (H1N1) o la gripe B en cinco pacientes. En mayo del mismo año salió a la luz otra investigación en la que había un centenar de casos, esta vez publicado en el International Journal of Infectious Diseases.

PUBLICIDAD

En España, en el mismo mes de mayo el Hospital Clinic de Barcelona dio a conocer un artículo en el que se describían cuatro casos de coinfección por COVID-19 e influenza (gripe), en el que se llegó a la conclusión de que no había grandes diferencias sintomatológicas entre estas personas y otros pacientes hospitalizados solo por COVID-19. Y el Hospital Clínico San Carlos también publicó en la revista Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica un articulo científico en el que se hablaba de un caso de coinfección de COVID y gripe A.

PCR para detectar flurona

¿Cómo sé si tengo flurona?

A pesar de que la evidencia científica hasta ahora indique que no hay por qué preocuparse, todavía se tiene poca información y es difícil saber si la persona se ha contagiado a la vez de ambos virus o si alguno de ellos ha sido el primero. Por otro lado, también existe el hándicap de que solo se diagnostica a aquellos que tienen síntomas y acuden al médico, y no a los asintomáticos.

PUBLICIDAD

Es prácticamente imposible determinar por uno mismo si se tiene flurona, pues la sintomatología es muy parecida en el caso de la gripe y del COVID-19. Lo que sí se puede es determinarlo a nivel clínico mediante una prueba PCR específica o con test rápidos que detectan a la vez el SARS-CoV-2 y la influenza.

El virus de la gripe y el SARS-CoV-2 son distintos, aunque tengan síntomas similares, por tanto, pueden existir e infectar a la vez, aunque esto no supone una complicación especial per se

Las mascarillas y la vacunación ha sido clave para reducir la mortalidad por COVID-19, y los cubrebocas además han ayudado a que otras infecciones respiratorias se den con menos frecuencia. Es el caso de la gripe, que el primer año de pandemia desapareció casi por completo, aunque ahora se están dando casos debido, entre otros motivos, a la relajación de las medidas de prevención.

PUBLICIDAD

Lo importante de todo esto es saber que existen muchas coinfecciones, tanto bacterianas como víricas, y que no hay que alarmarse por ello. El virus de la gripe y el SARS-CoV-2 son completamente distintos, aunque causen síntomas similares, por tanto, es posible que existan e infecten a la vez, aunque esto no supone una complicación especial per se.

Creado: 5 de enero de 2022

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD