Una investigación realizada por científicos de la Universidad de Missouri en Columbia (Estados Unidos), y publicada en Proceedings of the National Academy of Sciences (PNAS), ha desvelado que el tipo de alimentación que sigue la futura mamá durante el embarazo podría influir en la salud genética de sus hijos.

PUBLICIDAD

Cheryl Rosenfeld y su equipo realizaron el estudio con un grupo de hembras de ratón preñadas a las que alimentaron con dietas altas en grasas e hidratos de carbono para analizar posteriormente la expresión genética de sus placentas y compararlas con las de otras hembras alimentadas con una dieta control.

Los investigadores observaron que la forma genética de los dos grupos de animales era distinta y que estaba determinada por la dieta y consiguieron determinar las diferencias en la expresión genética placentaria de alrededor de 2000 genes, entre los que se incluyen los que codifican funciones de los riñones y asociadas al olfato. Comprobaron, además, que el tipo de alimentación afectaba más al feto en desarrollo cuando se traba de una hembra.

PUBLICIDAD

Las conclusiones del estudio pueden proporcionar conocimientos que ayuden a establecer un régimen nutricional prenatal, con el fin de mejorar la salud fetal en humanos y para disminuir las posibilidades de que los niños desarrollen enfermedades relacionadas con la dieta, que con frecuencia aparecen más adelante.

PUBLICIDAD

Actualizado: 1 de agosto de 2017

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD