PUBLICIDAD

La muerte de la mascota
La muerte de la mascota es un suceso muy triste. Para afrontarlo mejor cuando llegue el momento, te explicamos los trámites que deberás realizar, y te ofrecemos consejos que te ayudarán a superar su pérdida.
Escrito por Diana Oliver, Periodista especializada en mascotas, maternidad e infancia y vida sana

Consejos para superar la muerte de tu mascota

Una joven consuela a otra que acaba de perder a su mascota

La compañía y el consuelo de tus seres queridos te ayudarán a superar el duelo por la muerte de tu mascota.

La muerte de nuestra mascota desencadena en nosotros un proceso de duelo. La psicóloga especializada en duelo de mascotas y gerente de Espacio Ítaca, Sandra Sánchez, explica que este proceso es un estado que se refleja a nivel físico, emocional y cognitivo, y que es normal sentirse triste, cansado, tener más pensamientos negativos, o estar despistado, e insiste en que, aunque este estado depende de las características de cada persona, hay algunas recomendaciones que pueden ser útiles para superar la muerte de la mascota:

  • Evitar la negación de las emociones. La psicóloga propone dejar de lado el famoso argumento que afirma que ‘debes ser fuerte’, y a cambio tener claro que el hecho de ‘pasarlo mal’ no te convierte en una persona débil. “La debilidad y fortaleza son independientes de nuestra capacidad emocional. De hecho, debemos poder canalizar y dar salida a nuestras emociones, no cortarles las alas”.
  • Tener paciencia. Hay que tener en cuenta que la periodicidad y duración del duelo será un hecho a tener en cuenta en este proceso. “Es normal estar triste durante un tiempo, y reducir las actividades, perder el apetito, no interesarse por nada, descansar peor…, pero en un plazo de tiempo razonable es importante intentar volver a la normalidad y sobreponernos”, aconseja la gerente de Espacio Ítaca. El tiempo de duración del duelo depende de cada persona y de sus circunstancias vitales, por lo que debemos ser pacientes con nosotros mismos y no forzar la situación.                                         
  • No tener miedo a la tristeza ni a sentirnos culpables. Las emociones hay que manifestarlas sin temor al qué dirán o a sentir que estamos fallando. El sentimiento de culpabilidad forma parte del proceso de superación del fallecimiento de nuestro compañero, y lo habitual es que con tiempo la culpa desaparezca y deje paso a los recuerdos agradables vividos junto a la mascota.
  • Buscar frases o pensamientos que nos alivien la pena. Sandra recomienda respirar, sacar el dolor que tenemos dentro, y repetirnos una frase muy útil a nivel emocional y personal: “todo llega, todo pasa”.
  • Buscar ayuda profesional. La psicóloga también recomienda que “si finalmente tenemos un estado depresivo” lo ideal es ponernos en manos de un profesional que nos ayude, poco a poco, a volver a sentirnos vivos.
  • Evitar incorporar un nuevo animal a nuestras vidas antes de tiempo. Es un error pensar que tener un nuevo animal nos ayudará a recuperar al que se fue. Una mascota no puede sustituir emocionalmente a otra si antes no hemos resuelto el duelo, por lo que se aconseja esperar un tiempo prudencial para, si lo estimamos oportuno, incorporar un nuevo amigo a nuestra vida.
  • Buscar compañía. Compartir sensaciones y experiencias pasadas positivas con personas de nuestra confianza puede servirnos para aliviar nuestra pena. También nos pueden ayudar a tomar decisiones y a iniciar los trámites correspondientes tras el fallecimiento de nuestra mascota.

Actualizado: 15 de Febrero de 2016

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD