Bolas de pelo en los gatos
La formación de grandes acúmulos de pelo en el tracto digestivo es un problema muy común en los gatos domésticos. Estos consejos te ayudarán a evitar que las bolas de pelo causen trastornos a tu mascota.

Tratamiento y prevención de las bolas de pelo en gatos

Un veterinario examina la boca de un gato
El veterinario valorará el estado de tu gato, e indicará el tratamiento más adecuado para eliminar las bolas de pelo.
María Bayón Piedrabuena, veterinaria

Por: María Bayón Piedrabuena

Veterinaria clínica de pequeños animales

Actualizado: 29 de julio de 2022

El tratamiento consiste en ayudar a nuestro gato a eliminar las bolas de pelo administrándole productos dietéticos específicos, como la malta, que también se pueden utilizar como preventivos. En su caso, será necesario además controlar los vómitos y corregir el estreñimiento. Para ello, nuestro veterinario valorará el estado del animal y llevará a cabo los tratamientos más adecuados. Los acúmulos de pelo imposibles de eliminar, y particularmente si han llegado a provocar una obstrucción del tracto gastrointestinal, deben ser retirados mediante una intervención quirúrgica.

PUBLICIDAD

Prevención de la formación de bolas de pelo en gatos

Para prevenir un acúmulo excesivo de pelo que pueda llegar a comprometer la salud de nuestra mascota es necesario, en primer lugar, disminuir la cantidad de pelo que ingiere diariamente y, en segundo lugar, facilitar su expulsión natural con la ayuda de productos específicos que se añaden a su dieta habitual.

Uno de los métodos al que podemos recurrir para eliminar una buena parte del pelaje muerto o a punto de caerse es el cepillado, especialmente en gatos de pelo largo. Es recomendable comenzar cepillando a nuestro gato a contrapelo, de la cola a la cabeza, con un cepillo de cerdas muy suaves. Posteriormente utilizaremos un peine o cepillo especial para eliminar pelo sobrante. Si le acostumbramos desde cachorro, este puede ser un buen momento para relajarse y reforzar el vínculo con nuestro gato. Asimismo, para evitar que el animal se acicale excesivamente por aburrimiento y trague todavía más pelo, es muy aconsejable jugar con él todos los días y proporcionarle un ambiente rico en estímulos para mantenerle entretenido y activo.

Tratamiento de las bolas de pelo en los gatos

Por otro lado, existen diversos productos destinados a facilitar la expulsión de las bolas de pelo que se pueden incluir en su dieta habitual. Cada vez es más común encontrar pienso específico que contiene fibra y otros elementos para el control de la formación de bolas de pelo. También podemos ofrecerle malta, un extracto vegetal de cereales en forma de pasta oscura o de golosina, que además de favorecer el tránsito intestinal les encanta como premio. Generalmente, basta con que tomen una pequeña cantidad dos o tres veces por semana, directamente del tubo, o untándosela en la pata o la boca.

PUBLICIDAD

Como alternativa podemos cultivar una planta purgante conocida comúnmente como hierba gatera. Se encuentra fácilmente en cualquier tienda para mascotas y además de ayudar a expulsar el pelo tras ingerirla, les produce sensación de bienestar y les mantiene activos y juguetones.

Creado: 11 de marzo de 2016

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD