La lectura y la escritura preservan la memoria

Leer, escribir, y realizar actividades que estimulen el cerebro desde la infancia, y a lo largo de toda la vida, permite conservar la memoria y llegar a la tercera edad con una buena salud cognitiva.
La lectura y la escritura preservan la memoria
Leer, desde la infancia, estimula nuestro cerebro y nos ayuda a recordar mejor.

Leer, escribir, y realizar actividades que estimulen el cerebro a lo largo de la vida, permite fortalecer la memoria y conservarla, para llegar a la tercera edad con una buena salud cognitiva. Además, y según un reciente estudio que ha publicado la revista especializada ‘Neurology’, es importante que este tipo de actividades se comiencen a practicar ya desde la infancia.

PUBLICIDAD

La investigación, que se ha realizado en Estados Unidos, contó con la participación de 294 personas, que fueron evaluadas mediante pruebas que medían el pensamiento y la memoria cada año, a una edad promedio de 89 años, y respondieron a un cuestionario en el que se les preguntaban sus hábitos respecto a la lectura de libros, y si escribían o realizaban actividades que estimularan su mente durante su infancia, adolescencia, edad media, y en la actualidad.

Las personas que realizaron actividades mentalmente estimulantes a lo largo de toda su vida, presentaban una menor tasa de deterioro de su memoria 

Los investigadores comprobaron que las personas que se iniciaron de forma temprana en este tipo de actividades, y las continuaron realizando a lo largo de su vida, presentaban una menor tasa de deterioro de su memoria en comparación con los que no lo hicieron.

PUBLICIDAD

De acuerdo con las conclusiones del estudio, la actividad mental constituía casi el 15% de la diferencia en el deterioro cognitivo, más allá de lo que se puede atribuir a la presencia de placas y ovillos neurofibrilares en el cerebro. De hecho, se observó que la tasa de pérdida de memoria disminuyó un 32% en aquellas personas que mantenían una actividad mental frecuente a edades avanzadas.

PUBLICIDAD

Actualizado: 1 de agosto de 2017

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD