PUBLICIDAD

Mente y emociones
Tricotilomanía
Cuando de tocarse el pelo y jugar con él, se pasa a darse pequeños tirones hasta arrancarlo, y esta conducta se convierte en un hábito que no podemos dejar de hacer, podría tratarse de un caso de tricotilomanía.
Escrito por Dr. Juan Moisés de la Serna, Doctor en Psicología

Consejos para prevenir la tricotilomanía

La tricotilomanía, como hemos visto, puede ser tratada una vez diagnosticada, pero lo mejor sería que la persona fuese capaz de evitar la aparición de esta conducta antes de que se convierta en una manía imposible de controlar. Te ofrecemos algunos consejos que te ayudarán a prevenir la tricotilomanía:

  • Procura detectar las situaciones que te generan un alto nivel de estrés, y si se producen frecuentemente o se prolongan en el tiempo, busca ayuda profesional para superarlo, porque corres el peligro de que la ansiedad se manifieste con trastornos psicosomáticos o comportamientos inadecuados como la tricotilomanía.
  • Si observas que empiezas a perder pelo, sobre todo en una zona específica del cuerpo o la cabeza, acude a un especialista para que busque las causas y pueda establecer el tratamiento adecuado.
  • Si compruebas que tus nervios se aplacan tras haberte arrancado un pelo, y que esta conducta se repite, acude a un experto que determine si tienes que preocuparte o no por ello.
  • Si tienes dudas sobre si sufres tricotilomanía, lleva un diario en el que anotes las veces en que te has dado cuenta de que te estabas arrancando un pelo. Si esto ocurre en bastantes ocasiones, o si esta costumbre se incrementa día a día, son señales de alerta inequívocas para acudir al especialista.
  • Cuando sientas un irrefrenable impulso para tirarte de un pelo, intenta distraerte realizando otras actividades, a ser posible que impliquen el uso de las manos.
  • Si tus familiares o amigos empiezan a estar preocupados por tu imagen, o por la aparición de zonas sin cabello, acude a tu médico para que pueda diagnosticar o descartar la tricotilomanía.

Actualizado: 30 de Octubre de 2015

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Síguenos en las redes sociales

Síguenos en las redes sociales

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Salud en cifras

50.000
días de trabajo se pierden cada año en Chile a causa de enfermedades mentales de origen laboral
'Fuente: 'Ministerio de Salud de Chile''

PUBLICIDAD