Kañiwa, una semilla con múltiples propiedades
La kañiwa es un pseudocereal rico en fibra, proteínas vegetales, calcio, hierro y omega 3, de la misma familia que la quinoa y también apto para celíacos. Conoce sus propiedades saludables y por qué incluirla en tu dieta.

Beneficios de la kañiwa para la salud

Leire Moneo

Por: Leire Moneo

Periodista experta en alimentación

Actualizado: 20 de octubre de 2022

La kañiwa –también llamada cañahua o cañihua– tiene importantes propiedades nutricionales y es un alimento indicado prácticamente para todo el mundo ya que, como explica Itziar Digón, psicóloga especializada en nutrición, “no tiene contraindicaciones descritas, y puede ejercer un efecto preventivo sobre ciertas patologías, como las enfermedades cardiovasculares, gracias a su capacidad para prevenir niveles altos de colesterol o tensión alta, pues ayuda a nivelar los niveles de triglicéridos en sangre. Además, por su contenido en hidratos de carbono de absorción lenta, también es beneficioso para pacientes con diabetes tipo 1 y 2”.

PUBLICIDAD

A continuación detallamos los principales beneficios del consumo de kañiwa para la salud:

  • Alto contenido en triptófano: “posee un alto contenido en fenilalanina y triptófano, aminoácidos psicoactivos y neurotransmisores necesarios para aumentar los niveles de serotonina en el organismo, lo que mejora el estado de ánimo”, detalla Digón. “Además, ayuda a favorecer la serenidad y revitalizar la mente”, apunta Nerea Segura, dietista-nutricionista y vocal del Colegio Oficial de Dietistas-Nutricionistas de Euskadi (Codine).
  • Rica en vitamina B1,que resulta indispensable en el metabolismo de los carbohidratos y las grasas.
  • Altos niveles de vitamina E: concretamente, en tocoferoles, un antioxidante muy potente y muy positivo para el antienvejecimiento corporal, ya que protege frente a los radicales libres.
  • Elevada presencia de hierro: aporta hasta 13 mg de hierro por cada 100 gramos, lo que significa un elevado índice para tratarse de un alimento vegetal. Además, “lo realmente importante es que es hierro de fácil absorción”, explica Segura.
  • Rica en fibra: “cuenta con un alto contenido en fibra, lo que la convierte en un excelente regulador del tránsito intestinal y coadyuvante en dietas de adelgazamiento por su gran poder saciante”, apunta Digón.
  • Elevada presencia de fósforo: el aporte de fósforo puede llegar a duplicarse con respecto a lo que aporta la quinoa en una misma ración de 100 gramos.
  • Rica en calcio: aporta hasta 110 mg de calcio por cada 100 gramos, “lo que le permite compararse a la leche. Sin embargo, una ración de leche triplica a la de kañiwa, como plato, y el alto contenido en fósforo desequilibra su biodisponibilidad”, matiza Segura.
  • Sin gluten: lo que le permite ser un cereal apto para las personas con celiaquía o intolerancia al gluten.

PUBLICIDAD

Creado: 27 de junio de 2018

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD