Un buen uso de los videojuegos mejora las notas

Muchos padres dudan a la hora de dejar a sus hijos entretenerse con videojuegos, pero según un estudio, los niños que tienen este tipo de ocio sacan mejores notas, pues les ayudan a poner en práctica lo aprendido en clase.
Una niña utiliza un ordenador portátil
Un buen uso de los videojuegos puede ayudar a los jóvenes a mejorar las notas de asignaturas como matemáticas, comprensión lectora y ciencias sociales.

Estar enganchado a los videojuegos puede provocar aislamiento social y problemas de salud asociados al sedentarismo. Sin embargo, un buen uso de ellos puede ayudar a los jóvenes a mejorar las notas de asignaturas como matemáticas, comprensión lectora y ciencias sociales. Así lo ha revelado un estudio publicado en la revista International Journal of Communication, que tenía como finalidad encontrar la relación, positiva o negativa, del uso de los videojuegos y de las redes sociales con el rendimiento académico de los adolescentes.

PUBLICIDAD

La investigación se llevó a cabo gracias a 12.000 estudiantes de 772 colegios de Australia, un país con un gran uso de las tecnologías e Internet, en el que aproximadamente el 97% de los jóvenes entre 15 y 17 años lo emplea de manera habitual. Para establecer conclusiones, se usaron las calificaciones que obtuvieron los adolescentes en el informe PISA (Programa Internacional para la Evaluación de Estudiantes) que mide el resultado de los exámenes de comprensión lectora, matemáticas y ciencias sociales, además de registrar sus hábitos online.

Los jóvenes que usan diariamente las redes sociales tienen hasta 20 puntos menos en los exámenes que los que no las usan o lo hacen pocas veces al mes

Enganchados a las redes sociales, con peor rendimiento escolar

En esos resultados se observó que los estudiantes que utilizan a diario las redes sociales tienen hasta 20 puntos menos que los que no las usan o lo hacen pocas veces al mes, y esa cifra empeora a medida que aumenta el tiempo que se visitan plataformas sociales como Facebook.

PUBLICIDAD

Sin embargo, los jóvenes que juegan online a diario a determinados videojuegos, sacaron 17 puntos más en matemáticas, 15 puntos más en ciencias sociales y una mejor comprensión lectora que los demás. Esto ocurre, según Alberto Posso, autor del estudio, ya que al jugar y competir contra otros rivales el afán de superación es constante, por lo que entra en juego las habilidades y todo lo aprendido en las aulas.

Los videojuegos tienen un gran número de detractores que los consideran nefastos para los niños y jóvenes. No obstante, cada vez son más los psicólogos que defienden sus beneficios a la hora de desarrollar la inteligencia, la capacidad de resolver problemas y de mejorar la capacidad sensorial y motriz, y que consideran positiva la implantación de algunos videojuegos populares en las clases. La clave para beneficiarse de ellos es usarlos bien y con moderación, aprovechando los grandes conocimientos innatos de la generación del 2000.

PUBLICIDAD

Actualizado: 24 de octubre de 2021

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD