Una primera menstruación precoz puede derivar en problemas de conducta

Las niñas que tienen su primera menstruación precozmente, en torno a los 12 años de edad, podrían llegar a tener más riesgo de presentar problemas de conducta y depresión durante la adolescencia y la edad adulta.
Menstruación precoz de una chica
Los problemas de conducta podrían alargarse incluso después de la adolescencia.

03/01/2018

Los problemas de conducta y la aparición de depresión durante la adolescencia y la edad adulta podrían verse acrecentados si la mujer que los padece ha tenido su primera menstruación de manera precoz, a la edad de 12 años aproximadamente, según las conclusiones de un estudio realizado por investigadores de la Cornell University en Ithaca (EE.UU.).

PUBLICIDAD

El trabajo, que ha visto la luz en la revista Pediatrics, se ha llevado a cabo gracias a los datos obtenidos de 7.802 mujeres, a las cuales se les realizaron cuatro cuestionarios desde los 16 años hasta casi los 30, entre 1994 y 2008. En ellos se analizaron sus problemas de conducta durante este periodo de tiempo y se vinculó con la edad de su primera menstruación.

Tener una menstruación precoz incrementa el riesgo de depresión y de conductas problemáticas como mentir, vender droga, o robar

Según Jane Mendle, una de las investigadoras del estudio, la pubertad precoz aumenta el riesgo de desarrollar conductas problemáticas, e incluso delictivas, como mentir, realizar robos, o comercializar con drogas, además de hacer a la niña más proclive a tener síntomas de depresión. Así, cuantos menos años tenía la menor en su primer periodo, más fuerte pareció ser la asociación con estos problemas de comportamiento y salud mental.

PUBLICIDAD

La autora de este análisis también afirma que las dificultades psicológicas de las afectadas permanecen estables, por lo que los problemas se podrían llegar a mantener incluso después de la adolescencia, en la edad adulta. Esta correlación surgió en la investigación, aunque no era el principal objeto de estudio, por lo que podrían existir otros factores que también interfieran en esta relación y que no hayan sido tenidos en cuenta.

PUBLICIDAD

Actualizado: 4 de mayo de 2023

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD