Confirman que el probiótico L. reuteri alivia el cólico del lactante

Los bebés amamantados que sufren cólico del lactante –llanto excesivo y sin causa aparente– pueden mejorar significativamente con el probiótico L. reuteri, según un estudio que parece confirmar sus beneficios en estos niños.
Madre intentando aliviar a su bebé por el cólico del lactante
Uno de cada cinco lactantes sufre llantos excesivos.

04/01/2018

Una nueva investigación aporta evidencias que indican que administrar ciertos probióticos –alimentos que aumentan la cantidad de bacterias beneficiosas en la microbiota intestinal– a los bebés que se alimentan únicamente con leche materna puede ayudar a aliviar los síntomas del cólico del lactante, reduciendo significativamente el tiempo que el niño pasa llorando. Otros estudios ya habían sugerido que los probióticos pueden ser beneficiosos en estos casos, pero existe controversia al respecto, y en este trabajo se ha comprobado, en concreto, la efectividad de una cepa del Lactobacillus reuteri.

PUBLICIDAD

El llanto del bebé, cuando resulta excesivo, inconsolable, y sin aparentes causas que lo expliquen, supone una gran preocupación para los padres y es, además, bastante frecuente, ya que se estima que le ocurre a uno de cada cinco lactantes. Por ello, investigadores del Murdoch Children's Research Institute (MCRI) han llevado a cabo un metaanálisis, que se ha publicado en Pediatrics, e incluye datos de 345 bebés con cólico, procedentes de estudios realizados en Italia, Polonia, Canadá y Australia.

Los bebés alimentados exclusivamente con leche materna que tomaron L. reuteri tuvieron el doble de probabilidades de que su llanto se redujese a la mitad

Los niños fueron divididos en dos grupos para comprobar si el probiótico L. reuteri podría contribuir a solucionar este problema. A uno de los grupos se le administró dicho probiótico, mientras que el otro grupo recibió placebo. Al cabo de tres semanas, los pequeños alimentados exclusivamente con leche materna que tomaron L. reuteri tuvieron el doble de probabilidades de que su llanto se redujese a la mitad. De hecho, se observó que en este grupo el llanto duró entre 13 y 15 minutos diarios menos, en comparación con el grupo placebo.

PUBLICIDAD

Efectos positivos del probiótico en los bebés amamantados

Estos resultados, sin embargo, no fueron tan concluyentes en el caso de los bebés alimentados con leche de fórmula, por lo que los investigadores afirman que sus hallazgos confirman únicamente los beneficios de L. reuteri en el caso de los bebés amamantados, y atribuyen sus efectos positivos a que los probióticos podrían provocar cambios positivos en la microbiota, que favoreciesen una disminución de la inflamación y, como consecuencia, aumentaran el bienestar del niño y redujesen su llanto.

El director del trabajo, el Dr. Valerie Sung, ha explicado que no existen curas milagrosas, y que cada probiótico funciona de distinta manera, pero que L. reuteri puede utilizarse a corto plazo en el manejo del cólico del lactante, una vez que se hayan excluido todas las posibles causas médicas del trastorno.

PUBLICIDAD

Actualizado: 4 de mayo de 2023

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD