Menos complicaciones por COVID-19 si tienes suficiente vitamina D

Los pacientes con COVID-19 que tienen cantidades de vitamina D en sangre de al menos 30 ng/ml presentaron menos problemas adversos como hipoxia, pérdida del conocimiento y menos riesgo de morir por la enfermedad.
Ilustración de la vitamina D y el coronavirus.

28/09/2020

Un estudio realizado por miembros de la Universidad de Ciencias Médicas de Teherán (Irán) y la Universidad de Boston (EE.UU.) ha descubierto que los pacientes con COVID-19 que cuentan en su organismo con cantidades de vitamina D por encima de 30 ng/ml presentan un riesgo menor de problemas adversos como pérdida de conocimiento, hipoxia y menos riesgo de fallecer por la enfermedad.

PUBLICIDAD

La investigación, que se ha publicado en la revista PLOS One, ha indicado además que los pacientes con altas tasas de vitamina D mostraban niveles más bajos en sangre de la proteína C reactiva –un marcador inflamatorio– y más altos de linfocitos –tipo de célula inmunitaria que ayuda a combatir infecciones–.

Los pacientes con niveles altos de vitamina D tenían niveles más bajos de la proteína C reactiva –un marcador inflamatorio– y más altos de linfocitos, que ayudan a combatir las infecciones

Michael F. Holick, autor del estudio, ha explicado que estos hallazgos son la evidencia directa que de niveles adecuados de vitamina D pueden ayudar a reducir complicaciones como la tormenta de citoquinas, la liberación masiva y muy rápida de proteínas a la sangre, e incluso la muerte. Las muestras analizadas fueron las de 235 pacientes ingresados con COVID-19.

PUBLICIDAD

Niveles suficientes de vitamina D reducen el riesgo de COVID-19 un 54%

Los investigadores también encontraron que los pacientes con más de 40 años y con niveles suficientes de vitamina D tenían un riesgo un 51,5% menor de fallecer por el COVID-19, en comparación con los que eran deficientes e insuficientes en calciferol. El mismo Holick publicó en un estudio reciente que tener cantidades suficientes de esta vitamina podía reducir el riesgo de infectarse por SARS-CoV-2 en un 54%.

Según explican los autores, tomar suplementos de vitamina d podría ser una estrategia simple y rentable para dotar al cuerpo de una lucha adicional contra el COVID-19 y sus complicaciones. No obstante, los trabajos sobre la evidencia del papel de la vitamina del sol en los pacientes con COVID-19 siguen produciéndose.

PUBLICIDAD

Actualizado: 5 de mayo de 2023

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD