Asocian tomar café con mejor supervivencia en el cáncer colorrectal

Tomar varias tazas de café cada día, ya sean en su variedad con o sin cafeína, se ha asociado a un menor riesgo de progresión del cáncer colorrectal metastásico, así como menos probabilidad de fallecer por esta enfermedad.
Escrito por: Natalia Castejón

18/09/2020

Relacionan tomar café con mejor supervivencia en el cáncer colorrectal

El café es un imprescindible en el día a día de muchas personas, y esta bebida, a la que han atribuido un gran número de beneficios para la salud de quién la toma, se ha asociado recientemente a un menor riesgo de que empeore el cáncer colorrectal metastásico y a una probabilidad más baja de morir por esta enfermedad.

La investigación que lo afirma, publicada en la revista JAMA Oncology, es de carácter observacional y se realizó con 1.171 pacientes con cáncer colorrectal metastásico. Los resultados indicaron que los que habían tomado dos o tres tazas de café al día –con o sin cafeína– presentaron una mayor probabilidad de vivir mas tiempo en general e incluso en ellos la progresión del cáncer fue más lenta que en los que no tenían el hábito de tomar esta bebida.

Resultados satisfactorios con café con y sin cafeína

Además, lo investigadores del estudio observaron que aquellos participantes que declararon tomar más de cuatro tazas al día obtuvieron beneficios aún mayores. No obstante, como se trata de un estudio observacional, no se puede establecer una relación causa efecto entre el cáncer colorrectal metastásico y el consumo diario de café.

Chen Yuan, uno de los autores principales del estudio, ha declarado que se sabe que los compuestos del café tienen propiedades antiinflamatorias, antioxidantes y otras pueden ser incluso activas contra el cáncer. Sin embargo, creen que es prematuro recomendar un consumo elevado de café como tratamiento para el cáncer colorrectal, pues se necesitan más estudios para poder determinar si realmente existe esta relación causal y conocer a ciencia cierta cuáles son los ingredientes de esta bebida que causan esta mejora en la enfermedad.

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD