Miles de millones de personas no pueden costearse una dieta saludable

Según un estudio de la FAO, miles de millones de personas en el mundo no tienen acceso a una dieta saludable debido a su alto costo, lo que representa un problema importante para garantizar la seguridad alimentaria y la nutrición en todo el globo.
Dieta saludable flexitariana con carne, verduras, frutas

La Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) ha publicado recientemente información preocupante que subraya que, aunque el mundo ha progresado en cuanto al suministro de suficientes calorías para alimentar a la población global, todavía existe un largo camino por recorrer para garantizar que todas las personas, en cualquier lugar del planeta, tengan acceso a una alimentación sostenible.

PUBLICIDAD

La agencia de la ONU ha llevado a cabo un exhaustivo análisis recientemente acerca de cuántas personas pueden acceder a una alimentación saludable que ofrezca una variedad de alimentos ricos en nutrientes, de acuerdo con las recomendaciones dietéticas. Los resultados de la investigación muestran que cerca de 3.100 millones de personas no pudieron permitirse una dieta saludable en 2020, lo que representa un incremento de 112 millones de personas respecto a 2019.

Los resultados de la investigación muestran que cerca de 3.100 millones de personas no pudieron permitirse una dieta saludable en 2020

Según este informe de la FAO, realizado con la colaboración de investigadores de la Universidad de Tufts y el Banco Mundial, América Latina y el Caribe es la región donde una dieta saludable tiene un coste más elevado, llegando a los 3,89 dólares por persona y día en 2020, seguida de Asia (3,72 dólares), África (3,46 dólares), América del Norte y Europa (3,19 dólares) y Oceanía (3,07 dólares).

PUBLICIDAD

En 2020, hubo 112 millones más de personas que no pudieron permitirse una dieta saludable en comparación con 2019. De estas personas, 78 millones vivían en Asia, 25 millones en África, 8 millones en América Latina y el Caribe, y América del Norte, mientras que un millón habitaba en Europa. Además, en doce países africanos, más del 90% de la población no puede acceder regularmente a una alimentación saludable.

El director de la División de Economía Agroalimentaria de la FAO, David Laborde, afirmó que acabar con el hambre, la inseguridad alimentaria y la malnutrición en todas sus formas es más que simplemente proporcionar suficiente comida para sobrevivir. También es importante asegurarse de que la comida que se consume sea nutritiva. Sin embargo, apunta que "un obstáculo importante para esto es el alto costo de los alimentos nutritivos y la falta de accesibilidad a las dietas saludables para muchas personas en todo el mundo".

PUBLICIDAD

20.000 indicadores sobre nutrición que cubren más de 245 países

Según la directora de Alimentación y Nutrición de la FAO, Lynnette Neufeld, hacer un seguimiento del coste y la accesibilidad de las dietas saludables es un paso importante para reconocer la necesidad de nutrir y no solo alimentar al mundo. "Los indicadores proporcionan un punto de partida para generar pruebas relevantes a nivel local que orienten las políticas y programas para hacer que las dietas saludables sean asequibles para todas las personas, en todo momento". El conjunto de indicadores ya está disponible en el centro de datos de la agencia, FAOSTAT, que es la mayor plataforma de datos del mundo para la alimentación y la agricultura.

La FAO ha institucionalizado el cómputo, seguimiento y presentación de informes de los indicadores a nivel mundial, regional y nacional sobre el coste y la accesibilidad de una dieta saludable (CoAHD). Estos indicadores proporcionan un punto de referencia fiable para el seguimiento del progreso mundial hacia la consecución de una alimentación sana asequible para todos. Los indicadores se basan en un conjunto integrado de datos, calculados a partir de variables como los precios al por menor de los alimentos disponibles a nivel local y las directrices dietéticas basadas en los alimentos, entre otros.

PUBLICIDAD

El proyecto CoAHD forma parte del compromiso más amplio de la FAO de generar pruebas para asesorar a los países sobre sus políticas alimentarias y nutricionales. La FAO anima a sus miembros y a todas las partes interesadas a ampliar el cómputo y la notificación de estos indicadores al nivel subnacional, contribuyendo así a la búsqueda de políticas y programas más adaptados para tener un mayor impacto sobre el terreno. El próximo informe sobre el estado de la seguridad alimentaria y la nutrición en el mundo se publicará en julio de 2023.

 

Actualizado: 2 de marzo de 2023

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD