Los suplementos de nitrato mejoran el rendimiento deportivo

Tomar suplementos de nitratos adicionales a la dieta podría mejorar sustancialmente el rendimiento y la capacidad física de los atletas de resistencia, que realizan entrenamientos con bajas condiciones de oxígeno.
Zumo de remolacha rico en nitratos
Además de los suplementos nutricionales, algunos vegetales de hoja verde como el apio, la espinaca o la remolacha contienen nitratos de forma natural.

La suplementación de la dieta con nitrato (presente de forma natural, en mayor o menor medida, en muchas frutas y verduras) puede mejorar el rendimiento deportivo de los atletas que recurren a entrenamientos en montaña para incrementar su fondo físico en las particulares condiciones atmosféricas que se dan en las alturas, según una investigación llevada a cabo por científicos de la Universidad belga de Leuven.

PUBLICIDAD

Concretamente, y según los resultados del estudio, llevado a cabo con 27 participantes que realizaron un entrenamiento moderado, los suplementos de nitrato, en conjunción con un entrenamiento de sprints a intervalos en condiciones de bajo oxígeno (propia de las alturas), podría mejorar el rendimiento de los atletas, al cambiar la composición de la fibra muscular de éstos.

La suplementación con nitratos podría mejorar el rendimiento de los atletas de resistencia, pero se desconocen los efectos del empleo de elevadas dosis de dicho compuesto

Para llegar a estas conclusiones, los investigadores dividieron a los participantes del estudio en tres grupos. El primero entrenó en condiciones de oxígeno normales (al nivel del mar) y fue suplementado con un placebo; el segundo entrenó en altura y con placebo; el tercero también trabajó en condiciones de bajos niveles de oxígeno (altura) y fue suplementado con nitratos. Todos ellos realizaron un entrenamiento de tres días por semana basado en entre 4 y 6 sprints de 30 segundos, intercalados con intervalos de recuperación de cuatro minutos y medio. La rutina se repitió durante cinco semanas.

PUBLICIDAD

Después de este periodo, los autores del trabajo, publicado por la revista Frontiers, comprobaron como los miembros del tercer grupo de la investigación veían incrementadas de forma considerable un tipo de fibras musculares muy importantes para mantener la energía durante la realización de ejercicios que podemos considerar explosivos por su corta duración, y por el rendimiento máximo del cuerpo que requieren.

Los resultados del estudio demuestran por primera vez, según los investigadores, el impacto que una simple suplementación nutricional puede tener en el rendimiento deportivo. Sin embargo, los autores alertan de que no se puede recomendar la toma constante de este suplemento en relación con el entrenamiento, hasta que no se demuestre claramente que la ingesta de altas dosis de nitratos no supone un riesgo para la salud en humanos.

PUBLICIDAD

Actualizado: 4 de mayo de 2023

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD