Aliviar el dolor del parto reduciría el riesgo de depresión posterior

Emplear anestesia epidural para reducir los dolores del parto podría estar asociado con menores tasas de depresión posparto, tal y como confirma un nuevo estudio de la Universidad de Pittsburgh.
Aliviar el dolor del parto reduciría el riesgo de depresión posterior
Las mujeres que habían visto aliviado su dolor en mayor medida gracias a la epidural tenían menos riesgo de desarrollar depresión posparto.

El uso de la anestesia epidural durante el parto está asociado a una serie de riesgos para la madre, entre ellos el de la ralentización del proceso y, por tanto, el de un aumento de las posibilidades de una mayor instrumentalización del mismo. Sin embargo, el uso de este método analgésico también tiene sus ventajas, como el alivio del dolor, algo que según un estudio realizado en China en 2014 estaría vinculado a una reducción considerable de las tasas de depresión posparto de las madres.

PUBLICIDAD

Investigadores de la Universidad de Northwestern, en Estados Unidos, realizaron otro estudio al respecto en 2015, que se publicó en Anesthesia & Analgesia, y también observaron que aquellas mujeres a las que se les había administrado anestesia epidural durante el parto tenían un riesgo mucho menor de presentar depresión posparto, en concreto su probabilidad de desarrollar este trastorno era de un 14%, en comparación con el 35% de aquellas que no habían recibido analgesia. Ahora, una nueva investigación realizada por expertos de la Universidad estadounidense de Pittsburgh, y presentado recientemente en la Reunión Anual de la Asociación Americana de Anestesiología, corroboraría dicha relación.

Los investigadores comprobaron que las mujeres que habían visto aliviado su dolor en mayor medida gracias a la epidural, tenían menos riesgo de desarrollar depresión postparto en las seis semanas posteriores al alumbramiento

Para poder confirmarlo, los autores de la investigación analizaron más de 200 historiales médicos de madres que habían recurrido a la anestesia epidural para sobrellevar los dolores del parto. En todos estos casos se tuvo en cuenta el dolor experimentado por las mujeres durante el parto (que clasificaron en una escala de 0 a 10), el porcentaje de alivio que sintieron las parturientas al recibir la anestesia, y la presencia o no de depresión posparto mes y medio después de dar a luz, para lo que utilizaron una escala internacional.

PUBLICIDAD

En virtud de todos esos datos, los responsables del estudio constataron cómo las mujeres que habían visto aliviado su dolor en mayor medida gracias a la epidural tenían menos riesgo de desarrollar depresión posparto, mientras que aquellas que habían experimentado mayores dolores eran más propensas a padecer este síndrome.

Epidural y depresión posparto: una asociación difícil de demostrar

Pese a los resultados obtenidos en el estudio, los autores reconocen que no saben a ciencia cierta si un control del dolor del parto mediante epidural acabaría con las depresiones, ya que en el desarrollo de este trastorno mental entran en juego otras variables, como el apoyo que recibe la madre tras el parto, la adaptación de la mujer a su nuevo rol, su historial psiquiátrico previo, o los cambios hormonales asociados al embarazo, al parto y al puerperio.

PUBLICIDAD

En ese sentido, el equipo de investigadores del Centro Médico de la Universidad de Pittsburgh también recuerda que el umbral del dolor de cada mujer durante el parto es diferente, por lo que destacan la necesidad de profundizar en la investigación para detectar qué mujeres son más susceptibles a sufrir un dolor más intenso, y en qué medida la anestesia epidural podría ayudarles a reducir el riesgo de sufrir depresión tras el alumbramiento.

Actualizado: 11 de octubre de 2017

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD