El cannabis al inicio del embarazo también afecta al desarrollo fetal

Analizan los efectos del consumo de cannabis durante el embarazo sobre el desarrollo del feto y encuentran que incluso un uso ocasional en el primer trimestre influye en un menor peso del bebé al nacer, lo que puede afectar a su salud.
Mujer embarazada mostrando una hoja de cannabis

17/05/2023

El consumo de alcohol o drogas, incluido el tabaco, está absolutamente contraindicado durante el embarazo por las graves consecuencias que podría tener sobre el desarrollo del feto, además de ser perjudicial para la salud de la madre. La falta de percepción sobre la peligrosidad de algunos productos puede dificultar que las embarazadas tomen conciencia de los riesgos que suponen para ellas y sus futuros bebés.

PUBLICIDAD

Un ejemplo de esto es la actitud hacia las drogas que se consumen con fines recreativos, como el cannabis, y el hecho de que esta sustancia se haya llegado incluso a recomendar a las gestantes para aliviar ciertas molestias del embarazo, sobre todo las náuseas matutinas. Sin embargo, hay evidencias científicas que muestran que consumir cannabinoides durante el embarazo afecta negativamente a los descendientes.

Un nuevo estudio ha evaluado ahora cómo influye el momento de la exposición al cannabis durante el embarazo sobre el desarrollo fetal. “Demostramos que incluso cuando el consumo de marihuana ocurrió solo en el primer trimestre del embarazo, el peso al nacer se redujo significativamente, en más de 150 g en promedio”, ha declarado la Dra. Beth Bailey, profesora y directora de investigación de salud de la población en la Universidad Central de Michigan y directora y autora del estudio, que añade: “Si ese uso continuaba en el segundo trimestre, la circunferencia de la cabeza del recién nacido también se reducía significativamente”.

Los bebés que habían estado expuestos a la marihuana durante todo el embarazo pesaban casi 200 g menos al nacer y la circunferencia de su cabeza era casi 1 cm menor

“Estos hallazgos son importantes, ya que el tamaño del recién nacido es uno de los predictores más fuertes de la salud y el desarrollo del niño en el futuro”, continúa la Dra. Phoebe Dodge, primera autora del estudio, residente de pediatría en los Hospitales Universitarios Rainbow Babies y Children's Hospital en Cleveland. Los resultados se han publicado en Frontiers in Pediatrics.

PUBLICIDAD

Deficiencias en el bebé por la exposición al cannabis en el útero

Bailey ha explicado que “los déficits de tamaño fueron mayores entre los recién nacidos expuestos a la marihuana durante la gestación”. En concreto, los bebés que habían estado expuestos en el útero de manera continua a esta sustancia pesaban casi 200 g menos al nacer y la circunferencia de su cabeza era casi 1 cm menor que la de los bebés que no habían estado expuestos. En este estudio el consumo de cannabis durante el embarazo no predijo significativamente la talla del recién nacido.

Los investigadores también observaron ciertos efectos sobre los patrones de uso del cannabis y su estudio reveló que el consumo ocasional, así como su empleo para aliviar las náuseas matutinas del primer trimestre, pueden disminuir el crecimiento del feto de la misma manera que su uso continuado durante la gestación. Esto también sucede con otros usos en etapas tempranas, incluidos los casos en los que una mujer usa cannabis sin saber que está embarazada.

PUBLICIDAD

Los autores del estudio han señalado que no disponían de información sobre cuánto o con qué frecuencia consumían cannabis las participantes y que sus resultados se basaron en si las mujeres lo usaron o no en ciertos momentos del embarazo. Por lo tanto, no han podido comprobar si había una conexión entre el uso intensivo y resultados más acentuados en el crecimiento del recién nacido y reconocen que son necesarios más estudios para determinar si el momento o la cantidad de uso es más importante cuando se trata de los efectos sobre el tamaño del recién nacido.

“La mejor recomendación es que se aconseje a las mujeres que dejen de consumir marihuana antes de quedar embarazadas”, dijo Dodge. Sin embargo, dejar de fumar lo antes posible después de quedar embarazada es la segunda mejor opción para evitar efectos perjudiciales para la salud del bebé y su desarrollo a largo plazo. “Hay algunos beneficios de dejar de fumar entre aquellas que comienzan el embarazo usando marihuana”, concluye.

Actualizado: 17 de mayo de 2023

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD