PUBLICIDAD

  1. Inicio
  2. Noticias
  3. Noticias de Embarazo

La depresión posparto duplica el riesgo de malas conductas en el hijo

Las mujeres que sufren depresión posparto durante un tiempo prolongado pueden volver a tener síntomas de este trastorno incluso 11 años después del nacimiento, y provocar problemas de comportamiento en su hijo.
Escrito por: Natalia Castejón

22/02/2018

Mujer con problemas de depresión posparto

Los hijos de mujeres que tuvieron depresión posparto tuvieron tres veces peores calificaciones en matemáticas.

La depresión posparto afecta a cerca del 10% de las mujeres de los países con ingresos altos pero, además de los problemas que conlleva ese periodo para la madre, ahora parecen haber descubierto que si la enfermedad se prolonga en el tiempo puede influir sobre el comportamiento de sus hijos, y aumentar las probabilidades de que los síntomas del trastorno reaparezcan al cabo de 11 años, según sugiere un estudio publicado en la revista JAMA Psychiatry, en el que se ha analizado a 9.848 madres y a sus descendientes.

Todas las participantes contestaron el cuestionario Escala de Depresión Postnatal de Edimburgo (EPDS) para conocer el umbral de la enfermedad en el que se encontraban cuando sus hijos cumplieron los 2, 8, 21 y 33 meses de vida, y más tarde cuando tuvieron 11 años de edad. Teniendo en cuenta los resultados, se las separó en tres grupos según la gravedad de su trastorno mental: moderado, marcado y grave.

Los hijos de las mujeres con depresión posparto persistente al llegar a la mayoría de edad tienen siete veces más riesgo de padecer depresión

Los investigadores comprobaron que las mujeres que sufrieron depresión posparto, cualquiera que fuera su gravedad, tuvieron el doble de riesgo de que sus hijos mostrasen problemas de comportamiento. Y si la enfermedad mental se alargaba en el tiempo, aumentaban hasta cinco veces las probabilidades de que los niños tuvieran trastornos de conducta al cumplir los tres años y medio.

Niños con peores notas en matemáticas

Además, los adolescentes de 16 años cuyas progenitoras habían padecido este trastorno mental durante un prolongado periodo de tiempo tuvieron tres veces peores calificaciones en matemáticas que aquellos cuyas madres estaban sanas. Pero el efecto en los hijos de mujeres con depresión posparto va más allá, y es que al llegar a la mayoría de edad tienen siete veces más riesgo de padecer depresión.

Los autores también observaron que si entre dos u ocho meses después del nacimiento del bebé los síntomas de la depresión posparto seguían manifestándose, era más probable que volviesen a aparecer a los 11 años. Sin embargo, ellos mismos han admitido una limitación en su estudio, porque solo un 10% de las mujeres analizadas tuvo este trastorno, y solo un 1% de ellas lo padeció durante un prolongado periodo de tiempo. No obstante, creen que es un problema que afecta a muchas mujeres, y que su tratamiento debe ser priorizado, tanto para evitar problemas en las madres, como en sus hijos.

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD