PUBLICIDAD

  1. Inicio
  2. Noticias
  3. Noticias de Embarazo

Tomar ibuprofeno en el embarazo afecta a la fertilidad de las hijas

El consumo de ibuprofeno en el embarazo afecta negativamente al tejido ovárico del feto, reduciendo la cantidad de células germinales y el depósito de óvulos en sus ovarios, y alterando su capacidad reproductiva.
Escrito por: Eva Salabert

12/02/2018

Embarazada tomando ibuprofeno

En el estudio observaron que el ibuprofeno traspasa la barrera placentaria.

La exposición de un feto de sexo femenino al ibuprofeno –un antiinflamatorio con propiedades analgésicas– durante las primeras 24 semanas de embarazo puede reducir el número de células germinales que producen los folículos a partir de los cuales se desarrollan los óvulos, lo que tendría como consecuencia que la niña naciese con una baja reserva ovárica, según ha revelado un estudio que se acaba de publicar en Human Reproduction.

La capacidad reproductiva femenina viene determinada por la cantidad de folículos presentes en los ovarios en el nacimiento, por lo tanto, y tal y como ha explicado Séverine Mazaud-Guittot, investigadora del Instituto Nacional de la Salud y de la Investigación Médica (INSERM), y directora del trabajo, si esta reserva inicial no es suficiente tendrá consecuencias a la larga para la mujer como una vida reproductiva más corta, infertilidad o menopausia temprana.

El tejido ovárico fetal expuesto a concentraciones de ibuprofeno de 10 micromolares durante una semana tenía alrededor de la mitad de células germinales ováricas

Los investigadores analizaron muestras de 185 fetos humanos de entre siete y 12 semanas –procedentes de interrupciones voluntarias del embarazo que se habían realizado de acuerdo al marco legalmente establecido– con el consentimiento de las madres. Cultivaron el tejido ovárico de los fetos en el laboratorio, una parte del cual se había expuesto al ibuprofeno, y otra no (que actuaba como control), y midieron también la cantidad de ibuprofeno presente en la sangre del cordón umbilical para conocer la exposición del feto a este fármaco.

La misma concentración de ibuprofeno en la madre y en el feto

Comprobaron que el ibuprofeno traspasa la barrera placentaria, ya que la concentración encontrada en los cordones umbilicales de aquellos fetos cuyas madres consumieron 800 miligramos (cuatro dosis de 200 miligramos) entre dos y cuatro horas antes de la cirugía, era similar a la que se puede detectar en la sangre de un adulto con el mismo tratamiento; es decir, que el feto se expone a la misma concentración del medicamento que la madre.

Los científicos probaron entonces dichas concentraciones en las muestras ováricas en el laboratorio, y los resultados mostraron que el tejido ovárico fetal expuesto a concentraciones de ibuprofeno de 10 micromolares durante una semana tenía alrededor de la mitad de células germinales ováricas en comparación con el tejido fetal que no había sido expuesto a esta sustancia.

Según ha declarado Mazaud-Guittot, observaron que había más células muriendo y menos células creciendo y dividiéndose, y una drástica pérdida de células germinales. La experta ha añadido que la muerte celular se produjo con tan solo dos días de tratamiento, y que al cabo de cinco días de retirar el ibuprofeno, los efectos adversos que había provocado no se revirtieron por completo.

Es la primera vez que se analizan los efectos del ibuprofeno sobre el tejido ovárico de los fetos y se demuestra que este medicamento es capaz de atravesar la barrera placentaria durante el primer trimestre de la gestación. En vista de los hallazgos, la directora del estudio ha declarado que las mujeres embarazadas deben limitar la ingesta de ibuprofeno a la dosis y duración mínimas posibles para aliviar el dolor y seguir las recomendaciones actuales sobre la toma de medicamentos durante el embarazo, consultando siempre primero a su médico.

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD