Descubren que los perros y sus dueños comparten el riesgo de diabetes

El vínculo entre las mascotas y los dueños es tal que un estudio ha encontrado que las personas que tienen un perro con diabetes tienen hasta un 38% más de riesgo de desarrollar la enfermedad, un porcentaje que llega al 28% en el caso contrario.
Mujer con su perro en brazos

29/12/2020

Las mascotas y sus dueños tienen un vínculo muy especial, pues son compañeros de vida y de hábitos. Ahora un nuevo estudio ha encontrado que el nexo entre los perros y sus cuidadores también podría aumentar el riesgo de tener diabetes si alguna de las partes ha desarrollado la enfermedad.

La investigación que lo afirma, que se ha publicado en la revista BMJ, ha indicado que las personas que están a cargo de un perro con diabetes tienen hasta un 38% más de probabilidades de desarrollar diabetes tipo 2, mientras que el riesgo de esta enfermedad en los perros de dueños con diabetes es del 28%.

PUBLICIDAD

Esto no ha pillado por sorpresa a los investigadores, pues ya en un estudio anterior se descubrió este vínculo, pero relacionado con el sobrepeso, al parecer debido a que los perros suelen tener los mismos hábitos de vida que las personas que los cuidan incluyendo el sedentarismo. En el trabajo actual se han analizado 208.980 parejas de dueños y perros y 123.566 parejas dueños y gatos, desde 2007 hasta 2012.

Esta asociación no ocurría en los gatos

Los resultados mostraron que este riesgo de tener diabetes si el perro o el dueño son pacientes de esta enfermedad no ocurría en el caso de los gatos. La explicación que dan los autores es que los perros y sus dueños tienden a realizar el mismo nivel de actividad física de manera más frecuente que en el caso de los humanos y sus gatos.

PUBLICIDAD

Si una persona es sedentaria, es posible que su perro también lo sea, algo que no ocurre con los felinos, que suelen salir de casa solos o mantenerse activos por sí mismos. Por todo ello, los investigadores creen que este estudio podría ser clave para seguir conociendo más sobre esta asociación y reducir así el riesgo de diabetes tanto en las personas como en sus perros.

PUBLICIDAD

Actualizado: 5 de mayo de 2023

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD