El contacto con perros y gatos ayuda a afrontar mejor los exámenes

Los elevados niveles de estrés y ansiedad que experimentan muchos jóvenes durante la época de exámenes se pueden reducir al interactuar con perros o gatos, lo que también les puede ayudar a mejorar su concentración en los estudios.
Chica joven estudiando junto a su perro

24/05/2023

La terapia con animales –especialmente con perros y caballos (que en este caso se conoce como equinoterapia)– ha demostrado su utilidad para mejorar el bienestar físico y psicológico de niños con trastornos como autismo o parálisis cerebral, y también se ha probado con éxito en adultos con depresión o con problemas mentales. En general, interactuar con estos animales es beneficioso para el ser humano, y el programa ‘Compludog’ de Terapias Asistidas con Animales de Compañía impulsado por la Fundación Affinity junto a la Universidad Complutense ha demostrado que el contacto con perros y gatos también ayuda a los estudiantes a reducir el bloqueo que experimentan durante la época de exámenes.

PUBLICIDAD

El objetivo de esta iniciativa que se ha llevado a cabo en España por primera vez era influir de manera positiva sobre la calidad de vida de los alumnos y los resultados revelan que esta terapia reduce significativamente el nivel de estrés de los estudiantes y sus efectos se mantienen semanas después, incluso durante el periodo de las pruebas académicas en el que los niveles suben levemente. Además, mejora la confianza, las relaciones y la comunicación de los jóvenes.

Cada año más de 200.000 estudiantes se presentan a las pruebas de selectividad y los datos de varias investigaciones realizadas por la Universidad CEU San Pablo muestran que entre el 15% y el 25% de los universitarios españoles sufren elevados niveles de estrés y ansiedad a lo largo del curso académico, que se intensifican durante la época de exámenes y afectan a su desarrollo cognitivo, conductual y fisiológico, además de  tener un impacto negativo sobre su estado emocional, las relaciones con los demás, e incluso sobre su rendimiento académico.

PUBLICIDAD

Interactuar con las mascotas reduce la angustia y el nerviosismo

El programa ha demostrado que realizar actividades con perros y gatos e interactuar con estos animales hace que los estudiantes lleguen más relajados y tranquilos a la temporada de exámenes. Convivir con un animal de compañía produce muchas satisfacciones y en este caso uno de los muchos beneficios para estos jóvenes es la reducción de los niveles de angustia y nerviosismo que les permitirán afrontar mejor los exámenes.

“El hecho de que el joven pueda realizar una actividad lúdica con su perro o gato contribuye a que desconecte del estudio y posteriormente esté más abierto a seguir trabajando y aumente de nuevo su capacidad de concentración”

El esfuerzo que tienen que hacer los estudiantes para preparar las pruebas académicas hace que muchas veces se desconcentren y hasta sientan que sufren un bloqueo mental. Si esto ocurre, lo más recomendable es que cambien su rutina para desconectar. Y una alternativa ideal para conseguirlo es dedicar un tiempo a disfrutar de actividades lúdicas con su perro o gato. De hecho, se ha demostrado que la interacción con los animales influye positivamente en su estado emocional.

PUBLICIDAD

“Los perros y gatos ayudan a superar momentos difíciles como la época de exámenes, donde los niveles de estrés, ansiedad e incluso frustración aumentan entre los estudiantes. El hecho de que el joven pueda realizar una actividad lúdica con su perro o gato contribuye a que desconecte del estudio, ya sea paseando, jugando o simplemente disfrutando de un rato a su lado, lo que hará que posteriormente esté más abierto a seguir trabajando y aumente de nuevo su capacidad de concentración”, ha explicado Isabel Buil, directora de la Fundación Affinity.

Mientras que las intervenciones psicológicas y educativas se dirigen a erradicar los síntomas o se basan en desarrollar estrategias de autocontrol, la interacción y el contacto con estos animales modifican las respuestas endocrinas que se generan en situaciones de estrés. Otro tipo de actividades que se pueden realizar con los perros y los gatos para ayudar a los jóvenes a llegar más relajados y tranquilos a la temporada de exámenes son los ejercicios de relajación o los métodos basados en el adiestramiento en positivo.

PUBLICIDAD

Fuente: Fundación Affinity

Actualizado: 24 de mayo de 2023

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD