Una terapia basada en mindfulness ayuda a tratar la depresión grave

La terapia cognitiva basada en mindfulness o meditación de atención plena (MBCT) mejora los síntomas en pacientes con depresión resistente y se podría convertir en una alternativa a los tratamientos habituales eficaz y rentable.
Mujer joven sentada en su casa con auriculares siguiendo una sesión de mindflulness guiada

19/05/2025

La depresión afecta a alrededor de 280 millones de personas, según estimaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS)1, que señala que el 5,7% de los mayores de 60 años padecen esta enfermedad, cuya incidencia es un 50% mayor en las mujeres. En algunos casos, además, los pacientes sufren lo que se conoce como depresión mayor resistente al tratamiento, es decir, que las terapias disponibles no resultan efectivas para ellos.

PUBLICIDAD

Ahora, un nuevo estudio publicado en The Lancet Psychiatry2 podría abrir una vía de esperanza para las personas con depresión que no han respondido a tratamientos anteriores, ya que ha comprobado que la terapia cognitiva basada en la atención plena (MBCT, por sus siglas en inglés) mejoró significativamente los síntomas depresivos en comparación con continuar el tratamiento habitual. El impacto fue moderado y equiparable al efecto de los antidepresivos.

La terapia cognitiva basada en la atención plena se diferencia de otras terapias psicológicas en que combina principios de la terapia cognitivo-conductual con un entrenamiento intensivo en mindfulness o meditación de atención plena con el objetivo de proporcionar a las personas herramientas para afrontar de manera más saludable el estrés y los estados de ánimo negativos.

PUBLICIDAD

Un enfoque terapéutico para tratar la depresión grave eficaz y rentable

La investigación ha sido liderada por un experto de la Universidad de Surrey3 y ha demostrado que ofrecer la MBCT como alternativa terapéutica es rentable –con un coste inferior a 100 libras por persona (unos 118 €)– y podría suponer un ahorro para el sistema de salud británico (NHS) al reducir la necesidad de otros servicios sanitarios.

El programa ‘Talking Therapies’ del NHS, considerado el más grande del mundo en cuanto a terapias psicológicas financiadas públicamente, atiende a unas 670.000 personas al año, de las que cerca de la mitad sufren depresión como principal diagnóstico. Sin embargo, alrededor del 50% sigue presentando síntomas al finalizar el tratamiento, lo que pone de manifiesto lo habitual que resulta la recurrencia en estos casos.

PUBLICIDAD

“Para la mayoría de las personas con depresión severa, es más que una condición: es una parte recurrente de su vida. Hasta ahora, a menudo se les ha dicho que han llegado al final del camino del tratamiento psicológico, que no hay otras opciones. Los hallazgos de este ensayo son sumamente importantes porque les estamos diciendo a este grupo de personas que aún importan, que hay algo más que podemos probar y que podría funcionarles”, ha declarado Mary Ryan, médica jubilada y paciente asesora que ha colaborado desde el inicio con el equipo investigador y es coautora del estudio, en una nota publicada por la universidad.

“Para las miles de personas que terminan la terapia, pero siguen conviviendo con la depresión, esta investigación ofrece una verdadera esperanza. La MBCT no solo mejora el estado de ánimo, sino que además puede reducir la presión sobre los servicios sanitarios. Son resultados que no podemos pasar por alto”, ha destacado Thorsten Barnhofer, profesor de psicología clínica.

“La MBCT ayuda a las personas a reconocer los pensamientos negativos y autocríticos como pensamientos, en lugar de como hechos, lo que ayuda a reducir su impacto emocional”

Más de 200 pacientes con depresión persistente tras recibir terapias del NHS participaron en el ensayo, que se llevó a cabo en 20 centros sanitarios del Reino Unido. Los participantes fueron divididos en dos grupos: uno recibió ocho sesiones semanales de MBCT en grupo, impartidas por videoconferencia, enfocadas en desarrollar habilidades de atención plena para gestionar mejor las emociones difíciles. El otro grupo continuó con su tratamiento habitual. Seis meses después, quienes recibieron MBCT presentaban mayores mejoras en sus síntomas depresivos.

PUBLICIDAD

Clara Strauss, profesora de Psicología Clínica en la Universidad de Sussex, ha detallado por qué esta terapia resulta especialmente útil: “Para las personas vulnerables con depresión, la MBCT es particularmente útil por varias razones. Ayuda a las personas a reconocer los pensamientos negativos y autocríticos como pensamientos, en lugar de como hechos, lo que ayuda a reducir su impacto emocional. Ayuda a las personas a aceptar mejor sus experiencias difíciles y a ser más amables consigo mismas. La MBCT también ayuda a evitar quedar atrapadas en ciclos repetidos e inútiles de pensamiento negativo. Es alentador que nuestro ensayo demuestre que la MBCT puede funcionar incluso en personas en quienes otras formas de terapia de conversación han tenido poco efecto”, concluye.

PUBLICIDAD

Maria Serra-Blasco, investigadora principal en el Institut Català d’Oncologia, en el Programa de Salut Digital ICOnnecta’t, y miembro del Grupo de Psicooncologia i Salut Digital del Institut d’Investigacions Biomèdiques de Bellvitge (IDIBELL), que no ha participado en el estudio, ha explicado en declaraciones a SMC España4: “Un hallazgo especialmente relevante es que esta intervención, validada en formato grupal y a distancia, demuestra ser eficaz incluso en personas con cuadros clínicos complejos: muchos de los participantes tenían antecedentes de depresión desde edades tempranas, varias recaídas, comorbilidades y estaban en tratamiento farmacológico. Que MBCT funcione en este contexto sugiere que puede ser una alternativa eficaz y segura en casos de depresión difícil de tratar, y no solo como complemento, sino también como un posible siguiente paso cuando otros abordajes han fallado”.

PUBLICIDAD

“Validar este enfoque en formato online y grupal es un avance importante, ya que mejora considerablemente su escalabilidad: permite ofrecerlo a más personas, con menor coste y sin necesidad de desplazamientos, algo clave para ampliar el acceso a tratamientos psicológicos basados en la evidencia”.

“Además, desde una perspectiva sanitaria, MBCT mostró una buena relación coste-eficacia: no solo fue clínicamente más eficaz, sino que también redujo los costes en salud y servicios sociales, incluso considerando los recursos necesarios para su implementación. Esta evidencia, junto con estudios previos, respalda su inclusión en guías clínicas como tratamiento de segunda o tercera línea”.

“En España, también se ha demostrado que MBCT es viable y segura en atención primaria (Elices et al., 20225). Aunque no sustituye a los tratamientos convencionales, representa una herramienta prometedora, accesible y escalable que puede ampliar las opciones terapéuticas en el sistema público”, concluye la experta.

En Webconsultas nos tomamos muy en serio la calidad de la información. Por eso, seleccionamos y verificamos nuestras fuentes, dándole prioridad a investigaciones avaladas por expertos, instituciones académicas de prestigio, sociedades médicas y revistas científicas reconocidas. Nuestro objetivo es ofrecerte un contenido preciso, íntegro y confiable.

  • 1
    Depresión. https://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/depression.
  • 2

    Barnhofer, Thorsten, et al. “Mindfulness-Based Cognitive Therapy versus Treatment as Usual after Non-Remission with NHS Talking Therapies High-Intensity Psychological Therapy for Depression: A UK-Based Clinical Effectiveness and Cost-Effectiveness Randomised, Controlled, Superiority Trial.” The Lancet Psychiatry, vol. 12, no. 6, June 2025, pp. 433–46, https://doi.org/10.1016/S2215-0366(25)00105-1.

  • 3

    “Mindfulness Course Effective in People with Difficult-to-Treat Depression.” University of Surrey, 15 May 2025, https://www.surrey.ac.uk/news/mindfulness-course-effective-people-difficult-treat-depression.

  • 4
    SMC España. «La Terapia Cognitiva Basada En Mindfulness Es Eficaz Para Tratar La depresión, Según Un Estudio británico». SMC España, https://sciencemediacentre.es/la-terapia-cognitiva-basada-en-mindfulness-es-eficaz-para-tratar-la-depresion-segun-un-estudio.
  • 5
    Elices M, Pérez -Sola V, Pérez-Aranda A, Colom F, y Polo M. The Effectiveness of Mindfulness-Based Cognitive Therapy in Primary Care and the Role of Depression Severity and Treatment Attendance. Vol. 13, n.º 2, Springer Science and Business Media LLC, 2022, pp. 362–372+, doi:10.1007/s12671-021-01794-3.

Actualizado: 19 de mayo de 2025

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Ver artículos de esta sección