Los humanos contagian el COVID a las mascotas, pero no a la inversa

Científicos de la Universidad Complutense de Madrid (UCM) demuestran que las mascotas se infectan con el coronavirus SARS-CoV-2 al entrar en contacto con personas enfermas, pero no contribuyen a la transmisión del virus a la población.
Chica con mascarilla junto a su perro

04/08/2023

Los animales de compañía no han contribuido a propagar la infección por coronavirus como se sospechó al principio de la pandemia por COVID-19 (abril-mayo 2020), ya que investigadores de la Universidad Complutense de Madrid (UCM) han demostrado que el SARS-CoV-2 se transmite de humanos a mascotas (retro-contagio), pero no a la inversa, según los resultados de estudios que llevaron a cabo durante la pandemia.

PUBLICIDAD

Aunque la relación entre las mascotas y el SARS-CoV-2 ha protagonizado titulares y noticias en todo el mundo, debido sobre todo a la preocupación que suscitaba la posibilidad de que los animales de compañía pudiesen ser transmisores de la infección, las investigaciones realizadas en los proyectos COV20/01385 y ANTICIPA-UCM han demostrado que las mascotas contraen la infección al entrar en contacto con personas enfermas –tanto por vía respiratoria como digestiva–, y cuando ya se han infectado eliminan bajas cargas virales, sin que se haya observado transmisión entre ellas, ni que supongan un riesgo para las personas.

Nuevas técnicas preventivas y terapéuticas para controlar el COVID

Las investigaciones realizadas por los grupos que integran este proyecto están recogidas en la publicación del proyecto de investigación ANTICIPA-UCM liderado por la UCM y cuyo objetivo es desarrollar nuevos productos diagnósticos, preventivos y terapéuticos para controlar el COVID-19. Esta primera publicación recoge el resultado de la gestión del programa COVID-LOT, diseñado y desarrollado a partir de diciembre de 2020 para mantener una prospección preventiva de infectividad por el virus SARS-CoV-2 en la comunidad universitaria de la Universidad Complutense de Madrid.

Los análisis del programa COVID-LOT permitirán presentar un diagnóstico completo de la situación COVID cuando entremos en el 4º periodo otoño-invierno desde el inicio de la pandemia

Hasta el pasado mes de julio, COVID-LOT ha gestionado la extracción, procesamiento y análisis de alrededor de 200.000 muestras de saliva de personas pertenecientes a la comunidad universitaria complutense, lo que ha permitido detectar 2.000 positivos por SARS-Cov-2 –gran parte de ellos asintomático– y prevenir la extensión de la infectividad y disminuir significativamente la exposición de los grupos más vulnerables.

PUBLICIDAD

Los datos de infectividad proporcionados por COVID-LOT han reflejado de forma paralela la evolución de la infectividad a nivel nacional, y muy especialmente en la Comunidad de Madrid, a lo largo de las diferentes olas identificadas durante el periodo en el que estos datos se hacían públicos. A partir del 28 de marzo de 2022, cuando los datos públicos de infectividad en la población general disminuyeron drásticamente, COVID-LOT se mantuvo como testigo único de la evolución de infectividad del COVID.

Un análisis en marcha de la genómica de las muestras positivas detectadas por COVID-LOT a lo largo de los últimos dos años permitirá determinar cómo las diferentes cepas de SARS-CoV-2 han ido sucediéndose a medida que aparecían las diferentes olas y estas daban lugar a periodos de diferente incidencia epidemiológica. Estos análisis también permitirán presentar un diagnóstico completo de la situación COVID cuando entremos en el 4º periodo otoño-invierno desde el inicio de la pandemia.

PUBLICIDAD

Fuente: Universidad Complutense de Madrid (UCM)

Actualizado: 4 de agosto de 2023

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD