¿Te gusta acariciar perros? Este es el efecto que tiene en tu cerebro

Está demostrado que acariciar a los perros reduce los niveles de estrés, pero ahora un estudio ha descubierto que también podría activar la corteza prefrontal del cerebro, encargada de regular las interacciones sociales y emocionales.
Persona acariciando un perro

06/10/2022

Acariciar perros es una de las sensaciones más placenteras que hay, y además, este bonito gesto con tu mascota (o con la del vecino) podría aportarte beneficios inesperados a nivel cerebral… y social. Un estudio de la University of Basel (Suiza) ha descubierto que ver, tocar y sentir a los perros aumenta la actividad de la corteza prefrontal del cerebro, encargada de la regulación de las emociones y las interacciones sociales.

PUBLICIDAD

En estudios anteriores ya se había demostrado que acariciar perros y gatos reducía los niveles de estrés, pero este trabajo ha ido más allá con el objetivo de conocer los cambios que se producen a nivel cerebral durante esta mimosa práctica con nuestros peludos amigos. Los investigadores han recalcado que conocer los procesos cerebrales que se producen con este sencillo acto podría ayudar a mejorar la terapia asistida por animales.

La investigación, que se ha publicado en la revista PLOS One, se ha realizado analizando la actividad cerebral de 19 adultos mediante una prueba no invasiva hecha con tecnología de neuroimagen infrarroja. El momento de la medición fue cuando los participantes veían un perro, lo tenían al lado o cuando lo acariciaban. Además, se realizaron también las mismas pruebas con un león de peluche para comparar los efectos en el cerebro.

PUBLICIDAD

Mejores resultados en perros reales que en peluches

Se descubrió que la actividad cerebral prefrontal aumentaba cuando el perro y el peluche se iban acercando, pero era más elevada cuando los participantes interactuaban con perros reales, especialmente cuando se hacían caricias a estos animales. Además, esta actividad se incrementaba cada vez que se tenía contacto con los canes.

“Los resultados son clínicamente relevantes para pacientes con déficits en la motivación, la atención y el funcionamiento socioemocional”

En las pruebas con el león de peluche no se observaron estos efectos de manera tan notable, por lo que los autores creen que este aumento en la actividad del cerebro podría estar relacionada con el vínculo social o la familiaridad.

PUBLICIDAD

“El presente estudio demuestra que la actividad cerebral prefrontal en sujetos sanos aumentó con un aumento en la cercanía interaccional con un perro o un animal de peluche, pero especialmente en contacto con el perro, la activación es más fuerte. Esto indica que las interacciones con un perro podría activar más procesos de atención y provocar una excitación emocional más fuerte que los estímulos no vivos comparables”, explican los investigadores  de la Universidad de Basilea.

“Los resultados son clínicamente relevantes para pacientes con déficits en la motivación, la atención y el funcionamiento socioemocional. Por lo tanto, la integración de animales en las intervenciones terapéuticas podrían ser un enfoque prometedor para mejorar la atención y la participación emocional”, concluye Rahel Marti, autora principal del estudio.

PUBLICIDAD

No obstante, apunta que: “Se necesitarán estudios futuros para examinar el tema de la familiaridad en detalle y si acariciar a los animales puede desencadenar un impulso similar de la actividad cerebral prefrontal en pacientes con déficits socioemocionales”

Actualizado: 5 de mayo de 2023

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD