Los solteros con perro tienen menor riesgo cardiovascular

Disfrutar de la compañía de un perro en casa se asocia con un menor riesgo de enfermedades cardiovasculares entre las personas que viven solas, y una menor mortalidad por esta causa entre la población general.
Soltero con perro
Los perros favoritos de las personas solteras son los retriever y los terrier.

Tener un perro puede ayudarnos a mantenernos activos e influir de manera directa y positiva en tu salud cardiovascular, reduciendo el riesgo de que desarrolles alguna enfermedad del corazón. Aunque otros estudios ya habían observado este efecto beneficioso de los canes, los resultados de un reciente trabajo de la Universidad Uppsala (Suecia), que ha analizado los hábitos de casi tres millones y medio de habitantes, han vuelto a confirmar esta hipótesis, aunque con algunos matices.

PUBLICIDAD

Según esta investigación, publicada en la revista Scientifics Reports, las personas solteras o que viven solas y que disfrutan de la compañía de un perro tienen un 8% menos posibilidades de desarrollar problemas cardiovasculares, en comparación con solteros que no tenían esta mascota. Además, se observó que este colectivo también tenía un 11% menos probabilidades de sufrir un infarto de miocardio y hasta un 33% menos riesgo de muerte.

Las personas que no estaban solteras o que vivían en compañía, también presentaban mejoras en su salud cardiovascular si eran dueños de un can, aunque en este caso los beneficios eran mucho menos notables.

Los solteros con perro tuvieron un 8% menos probabilidades de desarrollar enfermedades cardiovasculares y un 11% menos riesgo de sufrir un infarto de miocardio

Los terriers y retrievers, los perros que más cuidan tu corazón

Estos resultados se obtuvieron tras el análisis de los historiales médicos de 3,4 millones de suecos de entre 40 y 80 años, a los que se siguió durante 12 años. Y los autores del estudio también tuvieron en cuenta las razas de los perros de los participantes, comprobando que los dueños de algunas vinculadas a la caza, como los terriers, sabuesos y los retrievers tuvieron mejores resultados de salud cardiaca.

PUBLICIDAD

Aunque los investigadores afirman que con este tipo de estudio prospectivo de cohortes no se pueden determinar las causas de esta relación tan beneficiosa, sugieren que podría deberse, entre otros factores, a las mejoras en el estilo de vida asociadas a tener un perro como animal de compañía, ya que gracias a ellos se hace más ejercicio al sacarlos a pasear, se producen cambios en el microbioma bacteriano, se favorece la salud mental y se mantienen más relaciones sociales, y todo ello propicia una vida saludable y más larga.

PUBLICIDAD

Actualizado: 4 de mayo de 2023

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD