Asocian los fármacos anticoagulantes con más riesgo de hematuria

Encuentran una significativa asociación entre la exposición a medicamentos anticoagulantes y una tasa más elevada de presencia de sangre en la orina (hematuria) y efectos adversos relacionados con este trastorno.
Análisis de orina con síntomas de hematuria
La hematuria mascroscópica es la presencia de sangre en la orina que se observa sin tener que realizar un análisis de orina.

Los adultos mayores que siguen un tratamiento médico con fármacos anticoagulantes –que se usan para el tratamiento de enfermedades como la trombosis venosa, y arritmias como la fibrilación auricular– tienen mayores tasas de hematuria (presencia de sangre en la orina), acuden con más frecuencia a los servicios de urgencias, y sufren un mayor número de ingresos hospitalarios y de procedimientos urológicos para controlar la hematuria visible, según revela una investigación que se ha publicado en JAMA.

PUBLICIDAD

En el estudio, realizado por investigadores del Centro de Ciencias de la Salud Sunnybrook de la Universidad de Toronto, en Canadá, se analizaron las tasas de complicaciones asociadas con hematuria en 808.897 pacientes con una edad promedio de 72 años –de un total de 2.518.064 pacientes– a los que se había prescrito al menos un medicamento antitrombótico durante el tiempo que duró el estudio (2002-2014).

La edad, el sexo masculino, y que el paciente tuviera una patología urológica, o más de una enfermedad, también influyen en la aparición de hematuria

El seguimiento medio fue de 7,3 años, y los investigadores encontraron que dichas tasas de complicaciones (consideradas como tal visitar las urgencias, ser hospitalizado o ser sometido a pruebas urológicas para investigar o controlar la hematuria que se puede observar a simple vista en la orina) fueron 124 eventos por 1.000 años / persona entre los individuos que habían consumido anticoagulantes en comparación con los 80 eventos que presentaron los pacientes que no tomaron dichos fármacos.

PUBLICIDAD

Otros factores asociados a la hematuria macroscópica

Se denomina hematuria mascroscópica a la presencia de sangre en la orina que se puede observar sin necesidad de realizar un análisis de orina. Y aunque los autores del trabajo comprobaron que existían ciertas variaciones según el medicamento prescrito, todos los fármacos estudiados se asociaban con hematuria, un trastorno que, aunque menos grave que el sangrado intracraneal o gastrointestinal, también conlleva una evaluación del paciente que incluye imágenes de abdomen y un manejo invasivo.

Otros factores que también influyeron en su aparición son la edad, el sexo masculino, y que el paciente tuviera una patología urológica o más de una enfermedad.

PUBLICIDAD

Actualizado: 4 de mayo de 2023

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD