Autorizan baricitinib y remdesivir combinados para tratar el COVID-19

Un nuevo tratamiento del COVID-19 que consiste en la combinación de los fármacos baricitinib y remdesivir ha sido autorizado como uso de emergencia por la FDA, tras mostrar beneficios en más de 1.000 pacientes hospitalizados.
Nuevo fármaco para tratar el COVID-19

20/11/2020

La Agencia Americana del Medicamento (FDA) ha otorgado el uso de emergencia al fármaco baricitinib en combinación con remdesivir para el tratamiento de los pacientes adultos hospitalizados con COVID-19 y para los pacientes pediátricos a partir de dos años de edad que requieran la administración de oxígeno, ventilación mecánica invasiva, u oxigenación por membrana extracorpórea (ECMO).

PUBLICIDAD

La autorización se produce después de que en un ensayo clínico realizado con 1.033 pacientes hospitalizados por COVID-19 se comprobara que la administración de baricitinib –fabricado por el laboratorio Eli Lilly– en combinación con remdesivir –de la farmacéutica Gilead– reducía el tiempo de recuperación en los 29 días posteriores al inicio del tratamiento.

Las probabilidades de que un paciente falleciera o precisara ventilación fueron inferiores en el grupo que recibió la combinación de fármacos

En concreto, el tiempo medio de recuperación en los 515 pacientes que recibieron la terapia combinada fue de siete días, y de ocho días entre los 518 que recibieron remdesivir más placebo. Además, las probabilidades de que un paciente falleciera o precisara ventilación en el día 29 fueron inferiores en el grupo que recibió la combinación de fármacos y sus probabilidades de experimentar mejoría en el día 15 de seguimiento fueron mayores, en comparación con los pacientes que recibieron remdesivir y placebo.

PUBLICIDAD

Una nueva terapia para pacientes ingresados por COVID-19

Baricitinib es un inhibidor selectivo y reversible de la Janus quinasa, que bloquea la actividad de una o más familias específicas de enzimas, interfiriendo con las vías que conducen a la inflamación, y está indicado para tratar la artritis reumatoide. Remdesivir es un fármaco antiviral que se administra por vía intravenosa y está indicado para tratar COVID-19 en adultos y pacientes pediátricos a partir de 12 años de edad.

Esta terapia experimental para el tratamiento del COVID-19 continúa siendo evaluada, y baricitinib no ha sido autorizado ni aprobado como tratamiento único de esta enfermedad

Según Patrizia Cavazzoni, directora interina del Centro de Evaluación e Investigación de Medicamentos de la FDA, la autorización de emergencia concedida por la FDA a esta terapia combinada representa un paso más hacia el tratamiento de los pacientes ingresados por COVID-19 y es la primera autorización de la FDA para tratar esta infección a un fármaco que actúa sobre las vías de inflamación.

PUBLICIDAD

Y añade que a pesar de los avances en el manejo de la infección por coronavirus desde que comenzó la pandemia, se necesitan más terapias que aceleren la recuperación, y los ensayos clínicos son esenciales para identificar aquellas que frenen la progresión de la enfermedad y reduzcan las tasas de mortalidad en los pacientes más graves.

La seguridad y efectividad de esta terapia experimental para el tratamiento del COVID-19 continúa siendo evaluada, y baricitinib no ha sido autorizado ni aprobado como tratamiento único de esta enfermedad. El comunicado de la FDA puntualiza que “baricitinib estará autorizado solo mientras dure la declaración de que existen circunstancias que justifiquen la autorización del uso de emergencia”, y aclara que es necesario esperar a conocer los resultados de otros estudios que se están realizando para confirmar su efectividad.

Actualizado: 5 de mayo de 2023

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD