Demasiado ibuprofeno podría afectar a la salud reproductiva masculina

Abusar del ibuprofeno puede llegar a alterar el funcionamiento de los testículos, reducir los niveles de testosterona y la producción de espermatozoides, y favorecer la aparición de problemas como impotencia o infertilidad, entre otros.
Hombre con problemas reproductivos
Los hombres que toman mucho ibuprofeno pueden tener problemas de impotencia o infertilidad.

11/01/2018

Tomar de manera prolongada ibuprofeno (1,2 g diarios durante seis semanas), el antiinflamatorio más generalizado, podría provocar serios problemas en la función reproductiva masculina, como impotencia o infertilidad. Unas conclusiones que han sido dadas a conocer por el Instituto Nacional de la Salud y de la Investigación Médica de Francia (INSERM), debido a un estudio difundido en la revista Proceedings of the National Academy of Sciences.

PUBLICIDAD

De acuerdo con los resultados de dicho estudio, el abuso de ibuprofeno podría tener efectos antiandrógenos, que alteran la producción natural de hormonas en los hombres, lo que deriva en un problema de hipogonadismo, un trastorno asociado al envejecimiento que afecta a un 10% de los varones mayores, y que se caracteriza por niveles bajos de testosterona y otras hormonas, que pueden causar infertilidad, impotencia, y otros riesgos para la salud como depresión o diabetes.

En las pruebas in vitro se comprobó que el ibuprofeno afecta a la producción de espermatozoides, al deseo sexual, y al mantenimiento de la masa muscular

Los investigadores reclutaron a 31 hombres deportistas –que suelen usar con más frecuencia este fármaco– con edades comprendidas entre los 18 y los 35 años, que fueron divididos en dos grupos: 14 tomaron 1.200 mg de ibuprofeno –dos pastillas– al día durante seis semanas, y los 17 restantes ingirieron pastillas de placebo. Los resultados reflejaron que al tomar esta medicación de forma continuada los niveles de la hormona hipofisaria, encargada de controlar la producción de testosterona, aumentaban de manera considerable, algo que ocurre a una avanzada edad, explica Bernard Jégou, uno de los autores del estudio.

PUBLICIDAD

Confirman los efectos adversos del ibuprofeno para la salud testicular

También se realizaron pruebas in vitro con tejido testicular de hombres con cáncer de próstata, y en ellos se observó que el ibuprofeno redujo la actividad de las hormonas que producen los testículos, afectando a la generación y desarrollo de espermatozoides, al deseo sexual, e incluso al mantenimiento de la masa muscular, que está ligado a la testosterona.

Por ello, los investigadores recomiendan consultar con el médico antes de tomar ibuprofeno, y no automedicarse. Además, aunque no lo han comprobado, creen que este efecto podría revertirse con el tiempo, por lo que bastaría con dejar a un lado el consumo de este fármaco para volver a tener una correcta función sexual.

PUBLICIDAD

Estudios anteriores ya habían indicado que tomar este medicamento durante el embarazo aumentaba el riesgo de que el feto sufriera criptorquidia –una afección en la que los testículos no descienden al escroto,– o hipospadias, un defecto que provoca que la abertura de la uretra no se encuentre en el extremo del pene. Además, otras investigaciones sobre la aspirina o el paracetamol también han alertado de sus efectos nocivos en la salud reproductiva de los hombres.

Actualizado: 4 de mayo de 2023

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD