El molnupiravir reduce un 50% el riesgo de ingreso o muerte por COVID

La farmacéutica Merck anuncia que el antiviral molnupiravir reduce un 50% las probabilidades de hospitalización y muerte por COVID-19, por lo que pretende solicitar a la FDA la autorización de uso de emergencia cuanto antes.
Pastilla molnupiravir reduce 50% riesgo de COVID-19

01/10/2021

Un ensayo clínico en fase 3 ha demostrado que el antiviral de la farmacéutica Merck, llamado molnupiravir, tiene la capacidad de reducir a la mitad el riesgo de hospitalización y muerte por COVID-19 en pacientes con prevalencia a la enfermedad de leve a moderada. Así lo ha dado a conocer la compañía, a la vez que ha anunciado que pondrá en marcha los trámites para que las diferentes agencias regulatorias mundiales –como la Administración de Medicamentos y Alimentos (FDA)– aprueben su uso de emergencia.

Hasta ahora el ensayo científico se ha hecho con una pauta de una pastilla de molnupiravir contra el COVID-19 cada 12 horas y durante 5 días

En su comunicado, Merck y Ridgeback Biotherapeutics han informado de que este fármaco antiviral podría llegar a ser el primer tratamiento oral en el mundo frente al COVID-19. Los ensayos hasta ahora han consistido en la administración de este medicamento cada 12 horas y durante un periodo de cinco días.

PUBLICIDAD

“Esto va a cambiar cómo lidiamos con la pandemia de COVID-19. Somos optimistas y creemos que el molnupiravir puede convertirse en un medicamento importante como parte del esfuerzo mundial para combatir la pandemia. Continuaremos trabajando con las agencias reguladoras y haremos todo lo posible para llevar molnupiravir a los pacientes lo más rápido posible”, ha explicado Robert M. Davis, jefe ejecutivo y presidente de la farmacéutica.

Este antiviral parece ser efectivo frente a todas las variantes

Los resultados del ensayo en fase 3 MOVe-OUT, que se ha interrumpido temporalmente para dar a conocer estos primeros resultados, muestran que de los 775 pacientes COVID analizados, el 7,3 % de los que recibieron molnupiravir fueron hospitalizados, en comparación con el 14,1% de los tratados con placebo. Además, hasta el día 29 del estudio no ha muerto ninguno de los pacientes tratados con el antiviral, mientras que sí han fallecido ocho de los que tomaron placebo.

Al dirigirse a la polimerasa viral, el molnupiravir no tiene problemas frente a las variantes, y parece ser efectivo incluso con la Delta, la más contagiosa

El molnupiravir es un fármaco que se dirige a la polimerasa viral, una enzima necesaria para que el virus haga copias de sí mismo y que está creado para actuar introduciendo errores en el código genético del virus, acabando con él. Además, como no tiene como objetivo la proteína espiga del virus –como sí ocurre en las vacunas– no tiene problemas en cuanto a las variantes, lo que hace que sea un medicamento efectivo incluso para la variante Delta, la más contagiosa.

PUBLICIDAD

Otras empresas farmacéuticas como Pfizer o Roche también están en la carrera por crear una pastilla antiviral eficaz contra el COVID-19. Sin embargo, hasta el momento, sólo se han aprobado cócteles de anticuerpos intravenosos para tratar a pacientes con la enfermedad y que no han sido hospitalizados.

PUBLICIDAD

Actualizado: 5 de mayo de 2023

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD