Muestran que es seguro vacunarse contra el COVID y la gripe a la vez

Un estudio demuestra que es seguro que las personas se vacunen contra el COVID-19 y la gripe al mismo tiempo, ya que la mayoría de los efectos secundarios han sido leves o moderados y la respuesta inmune ha sido positiva.
Vacunar de gripe y COVID al mismo tiempo

01/10/2021

En Europa estamos a punto de comenzar con las campañas de vacunación contra la gripe estacional, en un momento en el que todavía hay personas que no han recibido la vacuna contra el COVID-19 y también hay grupos de población de riesgo ­–como ancianos o inmunodeprimidos– a los que está previsto administrar una tercera dosis del fármaco. Por ello, un estudio ha analizado ahora la seguridad y eficacia de poner ambas vacunas –la de la gripe y la del COVID-19– a la vez.

PUBLICIDAD

Este ensayo clínico ha sido realizado por la Universidad de Bristol y la Universidad de Oxford (Reino Unido) y los Hospitales Universitarios de Bristol y Weston NHS Foundation Trust (UHBW) en 12 centros en Inglaterra y Gales, gracias a 679 voluntarios mayores de 18 años que recibieron las vacunas el mismo día, cada una en un brazo. En el estudio, denominado Combining Influenza and COVID-19 Vaccination (ComFluCOV) se emplearon dos vacunas contra el SARS-CoV-2 (Pfizer y AstraZeneca) y tres vacunas antigripales, lo que supuso estudiar seis combinaciones en total.  

Para llevar a cabo el estudio, dividieron a estas personas en dos grupos de forma aleatoria: un grupo recibió su segunda dosis de la vacuna COVID-19 y la vacuna contra la gripe en la primera visita del estudio, y después una inyección de solución salina (placebo) en su segunda visita. El otro grupo recibió su segunda dosis de la vacuna COVID-19 y una inyección de solución salina (placebo) en su primera visita, y la vacuna contra la gripe en su segunda visita.

El dolor en la zona de la inyección y la fatiga fueron los efectos secundarios referidos con más frecuencia tras combinar ambas vacunas

En una tercera visita del estudio los participantes informaron sobre los efectos secundarios de las vacunas que experimentaron tras su segunda cita, que definieron como leves o moderados, y se les tomó también una muestra de sangre. Al analizar estas muestras de sangre no se observaron impactos negativos en la respuesta inmunitaria.

PUBLICIDAD

El dolor en la zona de la inyección y la fatiga fueron los efectos secundarios referidos con más frecuencia, y determinadas combinaciones de fármacos produjeron un incremento en la cantidad de participantes que afirmaron haber experimentado al menos un efecto secundario cuando se administraron la vacuna contra el COVID-19 y la vacuna contra la gripe juntas, pero en la mayoría de los casos las reacciones fueron leves o moderadas.

La respuesta inmunitaria no se altera al combinar las dos vacunas

Las respuestas inmunitarias tanto a la vacuna contra el COVID, como a la vacuna contra la gripe se mantuvieron cuando ambas se administraron juntas el mismo día, en brazos opuestos. Además, el 97% de los voluntarios aseguró estar dispuesto a recibir dos vacunas en la misma cita en el futuro.

PUBLICIDAD

Los autores del trabajo han destacado que sus resultados apoyan las recomendaciones que ha difundido el Comité Conjunto de Vacunación e Inmunización, cuya propuesta es poner una dosis de refuerzo de las vacunas contra el SARS-CoV-2 simultáneamente con las vacunas contra la influenza en otoño e invierno.

“Al realizar este estudio, hemos podido establecer que es posible proteger a las personas tanto del COVID-19 como de la gripe en la misma cita”, ha declarado Rajeka Lazarus, jefe de investigación de ComFluCOV, que concluye: “Es un paso realmente positivo que podría significar menos citas para aquellos que necesitan ambas vacunas, lo que reduciría la carga para aquellos que tienen problemas de salud subyacentes, y a los que normalmente se les ofrecería la vacuna antigripal”, ha declarado Rajeka Lazarus, jefe de investigación de ComFluCOV.

Actualizado: 5 de mayo de 2023

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD