Un nuevo fármaco reduce la metástasis cerebral en el cáncer de mama

Un nuevo fármaco que combina un anticuerpo y un quimioterápico que se usan para tratar un tipo de cáncer de mama HER2 positivo pueded revertir parcial o completamente la metástasis cerebral en pacientes con cáncer de mama.
Fármaco frena la metástasis cerebral

11/08/2022

Un grupo de investigadores de la Medical University of Viena (Austria) ha desarrollado un fármaco que ha demostrado ser capaz de revertir parcial o totalmente la metástasis cerebral en pacientes con cáncer de mama, lo que abriría una nueva vía para crear una terapia dirigida beneficiosa contra esta complicación oncológica.

PUBLICIDAD

Concretamente, el nuevo medicamento llamado T-Dxd está compuesto por una mezcla química de un anticuerpo contra HER2 (trastuzumab) y un fármaco de quimioterapia (deruxtecan). Las pruebas para comprobar su efectividad se realizaron en un grupo de 14 mujeres y un hombre mayores de 18 años que tenían un diagnóstico de cáncer de mama HER2 positivo y metástasis cerebral.

Los ensayos consistieron en la administración por vía intravenosa de una dosis estándar de 5,4 mg por cada kg de peso corporal el día 1 de cada ciclo con una periodicidad de una vez cada tres semanas. Antes de la primera inyección del tratamiento, se les realizó una resonancia magnética craneal, una gammagrafía ósea y una tomografía computarizada de tórax y abdomen, que se repitieron más tarde para observar los posibles efectos del medicamento.

PUBLICIDAD

T-Dxd eliminó la metástasis cerebral en dos de los 15 pacientes

Los resultados, dados a conocer en la revista Nature Medicine, indicaron que el T-Dxd redujo la metástasis cerebral en el 73,3% de los participantes y la eliminó por completo en dos de los 15 pacientes. Aunque pueda parecer poco, los investigadores han declarado que se trata de todo un éxito, ya que, además de lo anterior, también observaron que el medicamento no causó deterioro en la función cerebral, ni interfirió en la calidad de vida de los participantes durante el tiempo que duró el tratamiento del cáncer.

Aproximadamente el 15% de los pacientes con cáncer de mama HER2 positivo metastásico presentan metástasis cerebral

Otra de las grandes ventajas que presenta este fármaco, es que ya ha sido aprobado en la Unión Europea por parte de la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) en el año 2021, bajo el nombre comercial de Enhertu®, cuya finalidad es el tratamiento del cáncer de mama para el receptor 2 del factor de crecimiento epidérmico (HER2) positivo irresecable o metastásico. En otras partes del mundo también se le ha dado luz verde, la más reciente ha sido la aprobación por parte de la Agencia Americana del Medicamento (FDA) esta misma semana.

PUBLICIDAD

Esta aprobación previa permite que, en caso de comprobarse los resultados de esta investigación, se pueda empezar a usar ya el T-Dxd para tratar a pacientes con cáncer de mama que presenten la complicación de metástasis cerebral, algo que sucede en aproximadamente el 15% de los diagnosticados con cáncer de mama HER2 positivo metastásico.

“Nuestros hallazgos abren vías completamente nuevas para la investigación clínica y el tratamiento de las metástasis cerebrales en el cáncer de mama, y posiblemente también en otros tipos de cáncer”, concluye Matthias Preusser, principal autor del estudio.

Actualizado: 5 de mayo de 2023

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD