Una vacuna ARNm muestra protección total contra la malaria en ratones

Descubren una vacuna de tipo ARN mensajero que ofrece una protección total contra la malaria en ratones, un descubrimiento prometedor para acabar con una enfermedad que afecta a 229 millones de personas cada año.
Una vacuna ARNm protege de la malaria

18/06/2021

La malaria es una enfermedad infecciosa que solo en 2019 afectó a 229 millones de personas y causó la muerte de 409.000 en todo el mundo. Ahora, un estudio realizado por científicos del Instituto de Investigación del Ejército Walter Reed, el Centro de Investigación médica naval y la Universidad de Pensilvania ha desarrollado una nueva vacuna basada en la tecnología ARNm –la misma empleada en las vacunas COVID de Pfizer y Moderna– capaz de proteger contra la malaria en pruebas hechas en ratones.

PUBLICIDAD

Hasta ahora solo había una vacuna avanzada contra la malaria, llamada RTS, que consiste en una proteína circumsporozoite de P.falciparum, la especie más peligrosa y extendida del parásito de la malaria. Sin embargo, los estudios que se han hecho a este tipo de vacuna han encontrado que su eficacia es muy limitada y tiene una protección de muy poca duración.

Las vacunas tipo ARNm tienen la ventaja de contar con un diseño específico y con una fabricación flexible y rápida

Es por esto que los investigadores decidieron desarrollar una nueva vacuna y utilizaron la técnica ARNm para ello. Los resultados del estudio sobre este tipo de inmunización, publicados en el npj Vaccines, indicaron que en lugar de administrar la versión de la proteína directamente, con la vacuna ARNm –acompañada por una nanopartícula lipídica capaz de proteger de la degradación prematura y de ayudar a estimular el sistema inmunológico–, se lograba que las células codificasen la proteína circumsporozoíto por sí mismas.

PUBLICIDAD

Vacuna antimalárica con fuertes respuestas inmunes

Una vez codificaban esta proteína, se desencadenaba una respuesta protectora contra la malaria, pero no hay que temerle pues en realidad no puede llegar a causar la infección. Los investigadores han destacado que la vacuna altos niveles de protección contra la infección por la malaria en los modelos animales, pero también han subrayado que queda mucho trabajo por hacer antes de las pruebas clínicas.

“Los éxitos recientes con las vacunas contra COVID-19 destacan las ventajas de las plataformas basadas en ARNm, en particular el diseño altamente específico, la fabricación flexible y rápida y la capacidad de promover respuestas inmunes fuertes de una manera que aún no se ha explorado. Nuestro objetivo es traducir esos avances en una vacuna segura y eficaz contra la malaria”, ha explicado la Dra. Evelina Angov principal autora del estudio.

PUBLICIDAD

Actualizado: 5 de mayo de 2023

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD