Hablar más de 30 minutos por el móvil puede elevar la presión arterial

Realizar o recibir llamadas por el teléfono móvil durante 30 minutos o más a la semana puede aumentar un 12% las probabilidades de desarrollar hipertensión, un riesgo que se incrementa cuanto más tiempo se usa este dispositivo.
Persona hablando mucho por el móvil que comienza a echar humo

05/05/2023

Tener la tensión alta aumenta significativamente el riesgo de sufrir un ataque cardíaco o un accidente cerebrovascular y se considera una de las principales causas de muerte prematura a nivel mundial, pero, a pesar de los peligros que entraña, la hipertensión afecta a alrededor de 1.300 millones de personas de 30 a 79 años. Un nuevo estudio ha relacionado ahora el uso del teléfono móvil durante 30 minutos o más a la semana con un incremento del 12% en el riesgo de presión arterial alta en comparación con utilizarlo menos de 30 minutos.

PUBLICIDAD

Los teléfonos móviles emiten bajos niveles de energía de radiofrecuencia y esto se ha relacionado con aumentos de la presión arterial tras una breve exposición. Actualmente se estima que casi las tres cuartas partes de las personas de 10 años o más tienen un teléfono móvil por lo que los hallazgos del estudio –que se han publicado en European Heart Journal-Digital Health, perteneciente a la Sociedad Europea de Cardiología (ESC)– son relevantes para la salud pública.

“Es la cantidad de minutos que las personas pasan hablando por un teléfono móvil lo que importa para la salud del corazón, y más minutos significan un mayor riesgo”, afirma el autor del estudio, el profesor Xianhui Qin de la Universidad Médica del Sur en Guangzhou, China. “Los años de uso o el empleo de una configuración de manos libres no influyeron en la probabilidad de desarrollar presión arterial alta. Se necesitan más estudios para confirmar los hallazgos”.

PUBLICIDAD

Cómo influye el mayor uso del móvil en el desarrollo de hipertensión

Los investigadores evaluaron la relación entre hacer y recibir llamadas telefónicas y la hipertensión de inicio reciente utilizando datos del Biobanco del Reino Unido, que incluían 212.046 adultos de 37 a 73 años sin hipertensión (la edad promedio fue de 54 años y el 62% eran mujeres). La información sobre su uso del teléfono móvil para hacer y recibir llamadas se consiguió mediante un cuestionario de pantalla táctil al que contestaron al inicio del estudio, que incluía los años de uso, las horas por semana y el uso de un dispositivo de manos libres/teléfono con altavoz.

“Hablar por un teléfono móvil puede no afectar el riesgo de desarrollar presión arterial alta siempre que el tiempo de llamada semanal se mantenga por debajo de media hora”

Los participantes que usaron un teléfono móvil al menos una vez a la semana para hacer o recibir llamadas se definieron como usuarios de teléfonos móviles. Los investigadores analizaron la relación entre el uso de teléfonos móviles y la hipertensión de nueva aparición teniendo en cuenta factores que podrían influir como edad, sexo, índice de masa corporal, raza, antecedentes familiares de hipertensión, educación, tabaquismo, presión arterial, lípidos y glucosa en sangre, inflamación, función renal y uso de medicamentos para reducir los niveles de colesterol o glucosa en sangre.

PUBLICIDAD

Durante una mediana de seguimiento de 12 años, 13.984 participantes (el 7%) desarrollaron hipertensión. Los usuarios de teléfonos móviles tenían un 7% más de riesgo de hipertensión en comparación con los no usuarios. Aquellos que hablaban por su teléfono móvil durante 30 minutos o más por semana tenían un 12% más de probabilidades de tener presión arterial alta de nuevo inicio que los participantes que lo hacían durante menos de 30 minutos. Los resultados fueron similares para mujeres y hombres.

En comparación con los participantes que pasaron menos de 5 minutos por semana haciendo o recibiendo llamadas de teléfono móvil, el tiempo de uso semanal de 30-59 minutos, 1-3 horas, 4-6 horas y más de seis horas se asoció con un 8%, 13%, 16% y 25% de aumento del riesgo de presión arterial alta, respectivamente. Entre los usuarios de teléfonos móviles, los años de uso y el empleo de un dispositivo de manos libres/altavoz no se relacionaron significativamente con el desarrollo de hipertensión.

PUBLICIDAD

Los investigadores también examinaron la relación entre el tiempo de uso (menos de 30 minutos, frente a 30 minutos o más) y la hipertensión de inicio reciente en función de si los participantes tenían un riesgo genético bajo, intermedio o alto de desarrollar esta afección, y comprobaron que  la probabilidad de desarrollar hipertensión era mayor en los individuos con alto riesgo genético que pasaban al menos 30 minutos a la semana hablando por el celular: tenían un 33% más de probabilidad de hipertensión en comparación con las personas con bajo riesgo genético que lo utilizaban menos de 30 minutos a la semana.

“Nuestros hallazgos sugieren que hablar por un teléfono móvil puede no afectar el riesgo de desarrollar presión arterial alta siempre que el tiempo de llamada semanal se mantenga por debajo de media hora. Se requiere más investigación para replicar los resultados, pero hasta entonces parece que es prudente mantener las llamadas de teléfonos móviles al mínimo para preservar la salud del corazón”, concluye Qin.

Actualizado: 8 de mayo de 2023

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD