Los fumadores pasivos tienen un 51% más de riesgo de cáncer oral

La exposición al humo del tabaco de segunda mano durante más de 10 o 15 años ha demostrado que puede llegar a duplicar el riesgo de desarrollar cáncer oral, como el de labio, boca y orofaringe, según una revisión de 5 estudios.
Fumador pasivo: 51% +riesgo cáncer oral

27/04/2021

Los cánceres orales –tumores de labio, cavidad oral y orofaringe– representan 447.751 nuevos casos y 228.389 fallecimientos cada año en el mundo. Ahora un estudio ha encontrado que incluso la exposición al humo del tabaco de segunda mano, es decir, ser fumador pasivo, podría aumentar hasta el doble las probabilidades de sufrir este tipo de cáncer.

PUBLICIDAD

La investigación, que se ha publicado en la revista Tobacco Control del perteneciente al grupo British Medical Journal, descubrió que las personas no fumadoras pero que están expuestas al humo del tabaco durante más de 10 o 15 años presentan un riesgo de cáncer oral un 51% más elevado que los que no tienen contacto con esta sustancia en su entorno.

Según datos de 192 países el 35% de las mujeres no fumadoras el 33% de los hombres no fumadores y el 40% de los niños están expuestos al humo del tabaco cada año

Estas conclusiones se han obtenido en un metaanálisis en el que se han analizado cinco estudios previos, que contaron con la participación de 6.977 personas de Asia, América del Norte, América Latina y Europa. Del total, 3.452 estuvieron expuestas al humo de segunda mano y 3.525 no.

PUBLICIDAD

El tabaco es la mayor exposición a un carcinógeno químico

Los investigadores alertan de que el humo del tabaco ha sido considerado como la mayor exposición que tienen los seres humanos a carcinógenos químicos y se estima que este contacto es el responsable de una de cada 5 muertes asociadas al cáncer en todo el planeta. Los factores de riesgo más importantes para este tipo de cáncer incluyen el tabaquismo y el consumo de tabaco sin humo y el consumo de alcohol.

No obstante, esta sustancia no solo afecta a aquellos que son fumadores activos, sino que también aquellos que se encuentran a su alrededor. Según datos de 192 países el 35% de las mujeres no fumadoras el 33% de los hombres no fumadores y el 40% de los niños están expuestos al humo del tabaco cada año. Esto indica la necesidad de que se tomen medidas para proteger a las personas del humo del tabaco ajeno.

PUBLICIDAD

“La identificación de los efectos nocivos de la exposición al humo de segunda mano proporciona orientación a los profesionales de la salud pública, los investigadores y los encargados de formular políticas a medida que desarrollan y ejecutan programas eficaces de prevención de la exposición al humo de segunda mano y adoptan las medidas adecuadas para implementar las directrices del artículo 8 de la OMS (Organización Mundial de la Salud) Convenio Marco para el Control del Tabaco".

Actualizado: 5 de mayo de 2023

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD