Crean una vacuna prometedora contra la diarrea por Campylobacter

Una nueva vacuna podría ser eficaz contra enfermedades diarreicas causadas por Campylobacter, que afectan a millones de personas en países en desarrollo, ya que ha proporcionado inmunidad a monos y ratones en los que se ha probado.
Bacteria Campylobacter en el aparato digestivo

26/06/2020

Cientos de millones de personas en países en desarrollo se ven afectadas con enfermedades diarreicas provocadas por la bacteria Campylobacter, causante de varios tipos de infecciones intestinales en los humanos. Un grupo de científicos de la Universidad de Ciencias y Salud de Oregon (EE.UU.) junto con Najít Technologies han desarrollado una prometedora vacuna que parece ser eficaz para evitar el Campylobacter.

PUBLICIDAD

En la investigación realizada por el equipo, que se ha publicado en la revista Science Advances, se han hecho pruebas en una población de macacos rhesus del Centro Nacional de Investigación de Primates de Oregon con una vacuna en la que se han usado bacterias inactivadas por una tecnología llamada HydroVax, que se basa en el peróxido de hidrógeno.

Con las vacunas basadas en peróxido de hidrógeno se consiguió hasta un 83% de inmunidad frente a la gastroenteritis bacteriana en los macacos

Los resultados mostraron que la vacuna era capaz de dotar a los animales de un 83% de inmunidad frente a la diarrea provocada por la gastroenteritis bacteriana, un problema de salud que se ha relacionado con retrasos en el desarrollo infantil y con la desnutrición que sufren millones de niños menores de cinco años en los países con menos recursos económicos.

PUBLICIDAD

Peróxido de hidrógeno, el futuro de las vacunas

Mark Slifka, uno de los autores del estudio, ha expuesto que están esperanzados en esta nueva vacuna porque la diarrea por la bacteria Campylobacter es un gran problema en todo el planeta, sobre todo en los países en vías de desarrollo, y que suele afectar en repetidas ocasiones a los niños, lo que interfiere en su correcto desarrollo cognitivo y físico.

También se realizaron las pruebas con la nueva vacuna en ratones, y en ninguno de los dos tipos de animales se encontraron reacciones adversas, lo que podría indicar que su uso es seguro en humanos, aunque todavía es necesario realizar las pruebas pertinentes en personas. Además, Najít Technologies también está trabajando en el desarrollo de vacunas basadas en peróxido de hidrógeno para inmunizar frente al virus del Nilo Occidental, virus chikungunya, fiebre amarilla y una vacuna universal contra la gripe.

PUBLICIDAD

Actualizado: 5 de mayo de 2023

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD