La diabetes acelera el envejecimiento del cerebro

Las personas a las que se les diagnostica diabetes a los 50 años son más propensas a sufrir problemas cognitivos y pérdida de memoria en los 20 años siguientes que las que mantienen niveles de azúcar saludables.
Una sanitaria mide los niveles de glucosa a una paciente
Controlar los niveles de azúcar protege frente al deterioro cognitivo

El cerebro de las personas con diabetes envejece unos cinco años más rápido de lo que debería, según revela un estudio realizado en Estados Unidos por investigadores de la Escuela de Salud Pública Bloomberg de la Universidad Johns Hopkins.

En concreto, los resultados del trabajo señalan que las personas a las que se les diagnostica diabetes a una edad media de 50 años son más propensas a sufrir problemas cognitivos y pérdida de memoria durante los 20 años siguientes, en comparación con aquellos que mantienen unos niveles de azúcar en sangre considerados saludables.

Las personas con diabetes mal controlada presentaban un deterioro cognitivo un 19% superior al de aquellos que tenían un nivel adecuado de azúcar en sangre

La investigación se basó en datos del Atherosclerosis Risk in Communities Study (ARIC), en el que participaron 15.792 adultos de mediana edad, cuya función cognitiva se evaluó a lo largo de cinco visitas entre los años 1987 y 1998. Los científicos compararon la cantidad de deterioro cognitivo asociado al proceso normal de envejecimiento con la que presentaban los participantes del estudio ARIC, y observaron que en los voluntarios con diabetes mal controlada el deterioro era un 19% superior a lo esperado. Además, las personas con prediabetes y diabetes controlada también presentaban un deterioro mayor que las que tenían un nivel adecuado de azúcar en sangre.

PUBLICIDAD

Elizabeth Selvin, profesora asociada de Epidemiología en la Johns Hopkins y directora del estudio ha explicado que los resultados del trabajo demuestran que existe un deterioro cognitivo significativo asociado a la diabetes, la prediabetes y el mal control de la glucosa en los pacientes diabéticos, y que para que el cerebro se encuentre sano a los 70 años es necesario alimentarse bien y practicar ejercicio a los 50.

La experta ha señalado que adoptando medidas efectivas en la prevención de la diabetes, junto a un buen control de la enfermedad una vez diagnosticada,  se puede también prevenir la progresión a la demencia en muchas personas o, al menos retrasar la aparición de este trastorno, lo que tendría un gran impacto en la calidad de vida de la población y su salud en general, y en los costes asociados a la atención sanitaria.

PUBLICIDAD

Actualizado: 31 de julio de 2017

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD