Un fármaco para tratar la psoriasis, eficaz en la enfermedad de Behçet

Las úlceras orales típicas de la enfermedad de Behçet pueden disminuir significativamente con apremilast, un fármaco que se emplea para tratar la psoriasis, según un ensayo clínico con 207 pacientes.
Persona con aftas bucales debido a la enfermedad rara de Behçet
La enfermedad de Behçet es de carácter autoinmune y se desconocen sus causas exactas.

26/02/2018

Un medicamento que se utiliza en el tratamiento de la psoriasis y la artritis psoriásica, apremilast (Otelza), ha mostrado su eficacia para reducir significativamente las úlceras orales en las personas afectadas por la enfermedad de Behçet activa, en un ensayo clínico fase III que se ha presentado en el congreso anual de la Academia Americana de Dermatología.

PUBLICIDAD

Las aftas (úlceras) orales o en los genitales, junto a la inflamación de los ojos, son los síntomas más frecuentes de esta patología inflamatoria crónica, que puede afectar a muchas otras zonas del organismo (aparato circulatorio, articulaciones, piel, sistema digestivo, corazón, riñón…) y resultar muy discapacitante.

En la nueva investigación participaron 207 pacientes procedentes de 63 centros médicos de diez países, que presentaban úlceras orales recurrentes que ya habían sido tratadas con uno o más medicamentos tópicos o sistémicos. En la semana 12 de tratamiento con apremilast disminuyó significativamente la cantidad de úlceras orales.

En la semana 12 de tratamiento con apremilast disminuyó significativamente la cantidad de úlceras orales, así como el dolor asociado a estas

Además, se produjo una mejoría estadísticamente significativa en otras manifestaciones como el dolor que provocan dichas úlceras y la actividad global de la enfermedad. Como ha explicado Gulen Hatemi, profesora adjunta de la Facultad de Medicina Cerrahpasa de Etambul (Turquía), esto indica que el fármaco podría constituir una alternativa terapéutica efectiva para estos pacientes.

PUBLICIDAD

Una enfermedad rara que carece de tratamiento

La enfermedad de Behçet –que es de carácter autoinmune y se asocia a una predisposición genética aunque se desconocen sus causas exactas– está considerada en Estados Unidos como una enfermedad rara, y ni en este país ni en Europa existen terapias aprobadas para tratarla, aunque existen fármacos que se utilizan para aliviar sus síntomas.

PUBLICIDAD

Actualizado: 28 de febrero de 2018

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD