PUBLICIDAD

Las personas con esclerosis múltiple pueden tener más riesgo de cáncer

Los pacientes con esclerosis múltiple tienen un 14% más riesgo de desarrollar cáncer, un porcentaje que llega al 52% en el caso de tumores del sistema nervioso central, o al 66% si afectan al aparato respiratorio.
Escrito por: Eva Salabert

03/07/2019

Personas con esclerosis múltiple con mayor riesgo de cáncer

Una investigación a largo plazo ha mostrado que las personas con esclerosis múltiple (EM) tienen más riesgo de desarrollar algún tipo de cáncer que el resto de la población. En el estudio –presentado en el 5º Congreso de la Academia Europea de Neurología en Oslo (Noruega)– se han revisado los datos de 6883 pacientes con EM que habían nacido en Noruega entre los años 1930 y 1979, así como los de 8918 hermanos de estas personas, y los de otros 37 919 individuos que no padecían la enfermedad.

Al comparar a los pacientes con EM con las personas sin esta patología, los resultados revelaron un incremento del 14% en el riesgo de cáncer en general, un 66% más riesgo de desarrollar cáncer en el aparato respiratorio, un 51% más en el caso del aparato excretor, y un 52% más probabilidades de que apareciera un tumor que afectara al sistema nervioso central.

Posible asociación entre cáncer hematológico y esclerosis múltiple

La Dra. Nina Grytten, investigadora del Haukeland University Hospital de Bergen que ha dirigido el trabajo, ha explicado que en estudios clínicos realizados previamente en varios países para determinar el riesgo de cáncer en estos pacientes los resultados no habían sido consistentes, y que su investigación es muy interesante porque es la primera que compara dicho riesgo en individuos con un vínculo familiar –hermanos con y sin la enfermedad–, y que comparten por lo tanto los mismos factores genéticos y ambientales.

Los hermanos de los pacientes con esclerosis múltiple tenían más probabilidades de desarrollar cánceres hematológicos como mieloma, linfoma o leucemia

Los investigadores también han podido comprobar que los hermanos sanos de los pacientes con EM tenían más probabilidades de desarrollar cánceres hematológicos –como mieloma, linfoma o leucemia– en comparación con estos pacientes y con la población general. La Dra. Grytten opina que esto sugeriría que los cánceres de la sangre y la esclerosis múltiple podrían tener una misma etiología, un hallazgo que puede contribuir tanto a mejorar el tratamiento de la EM, como a prevenir ambas patologías.

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD