Nueva terapia combinada para tratar el melanoma, disponible en España

Una terapia que combina los fármacos Braftovi y Mektovi para el tratamiento del melanoma irresecable o metastásico, que mejora la supervivencia de los afectados, acaba de ser incluida en el Sistema Nacional de Salud.
Nueva terapia para tratar el melanoma

03/09/2019

Un nuevo tratamiento para el melanoma metastásico, que se basa en la combinación de dos medicamentos –encorafenib (Braftovi®) y binimetinib (Mektovi®)– y que ha demostrado aumentar la supervivencia de los pacientes, ya está disponible en la prestación farmacéutica del Sistema Nacional de Salud en España.

PUBLICIDAD

Esta terapia está indicada para adultos con melanoma irresecable o metastásico con mutación en el gen BRAF, conocida como V600, y según ha explicado la Dra, Ainara Soria, responsable de tumores de piel del Hospital Ramón y Cajal de Madrid, este tipo de cáncer suele afectar a personas jóvenes, de alrededor de 50 años, aunque hay pacientes mucho más jóvenes, sobre todo los que tienen fototipos 1 y 2, que son individuos con piel blanca o con pecas, y ojos y cabello claros.

El nuevo tratamiento aumenta la supervivencia libre de progresión

La combinación de estos fármacos fue aprobada por la Comisión Europea hace un año, en base a los resultados del ensayo clínico en fase III COLUMBUS, que se publicó en The Lancet Oncology en octubre de 2018, en el que se demostró que la administración de 450 mg de Braftovi una vez al día más 45 mg de Mektovi dos veces al día, lograba mejorar significativamente la mediana de supervivencia libre de progresión en comparación con 960 mg de vemurafenib en monoterapia, dos veces diarias.

Los pacientes tratados con la nueva terapia alcanzaron una mediana de supervivencia global de 33,6 meses, frente a los 16,9 meses de los tratados con vemurafenib

En concreto, los pacientes que recibieron la nueva alternativa terapéutica alcanzaron una mediana de supervivencia global de 33,6 meses frente a los 16,9 meses de los que fueron tratados con vemurafenib en monoterapia. La supervivencia lograda, indica la Dra. Soria, supera en ocho meses a la que se había obtenido hasta ahora con otras combinaciones farmacológicas de inhibidores de BRAF junto a inhibidores de MEK.

PUBLICIDAD

Actualizado: 4 de mayo de 2023

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD