EEUU reduce a 5 días el aislamiento para positivos COVID sin síntomas

Los días que tendrán que permanecer en aislamiento los pacientes con COVID-19 sin síntomas pasarán de 10 a cinco días en Estados Unidos, una decisión basada en que el periodo de incubación de la infección por ómicron es de unos tres días.
Aislamiento pacientes COVID sin síntomas

28/12/2021

EE.UU. ha decidido que los pacientes infectados por el SARS-CoV-2 que no presenten síntomas de COVID-19 solo tendrán que permanecer aislados en casa cinco días, en lugar de los 10 que se recomendaba hasta ahora, una decisión que han tomado los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC), y que se basa en que el coronavirus tiene una mayor capacidad infectiva en los dos o tres días posteriores a la manifestación de síntomas. Según los CDC, la evidencia indica que los pacientes con COVID-19 sólo transmiten la enfermedad durante un periodo de entre 1 y 2 días antes de presentar síntomas y entre 2 y 3 días tras presentarlos.

PUBLICIDAD

Tras los cinco días de aislamiento, los infectados asintomáticos deberán llevar mascarilla otros cinco días más cuando se encuentren cerca de otras personas. Otro factor que ha influido en la nueva medida anunciada por los CDC es la propagación de la variante ómicron, que es la dominante en la actualidad y tiene un periodo de incubación de alrededor de tres días, según ha revelado un estudio llevado a cabo en Noruega sobre un brote de ómicron que se originó en una fiesta a la que asistieron 117 personas, 81 de las cuales se contagiaron. Se había observado que la media de incubación de otras variantes es de cinco días.

Respecto a los contactos de los contagiados, los CDC también han hecho nuevas recomendaciones sobre los periodos de aislamiento: aquellas personas que no se hayan vacunado o no tengan todavía la dosis de refuerzo deberán guardar cinco días de aislamiento y usar mascarilla otros cinco días; en caso de que no les sea posible aislarse tendrán que llevar una mascarilla de tipo N95 bien ajustada durante 10 días tras el contacto. En caso de tener la dosis de refuerzo no habrá que guardar cuarentena tras el contacto, pero sí llevar mascarilla durante 10 días y, en caso de experimentar síntomas tendrán que aislarse hasta obtener un resultado negativo en un test.

PUBLICIDAD

Italia podría reducir el aislamiento para vacunados con tres dosis

La rápida propagación de la variante ómicron amenaza con paralizar la vida cotidiana y la actividad económica de muchos países europeos, como Italia, donde hay más de dos millones de personas aisladas por el coronavirus y cuyo Gobierno también se está planteando reducir el aislamiento de las personas que hayan estado en contacto con un infectado pero ya hayan recibido la tercera dosis de la vacuna.

La variante ómicron tiene un periodo de incubación de unos tres días, a diferencia de otras variantes cuya media de incubación es de cinco días

Entre las nuevas medidas a estudiar se encuentra la reducción a partir de enero de el aislamiento que en la actualidad está entre siete y 10 días dependiendo de la vacunación y otros factores y que pasaría a entre tres y cinco días para las personas que hubieran recibido la dosis de refuerzo.

PUBLICIDAD

En España, el diputado del Grupo Parlamentario Ciudadanos, Guillermo Díaz Gómez, ha preguntado al Gobierno en la Mesa del Congreso de los Diputados si tiene previsto actualizar el protocolo de cuarentena y reducir el número de días de aislamiento en caso de positivo. Díaz ha hecho referencia a la decisión de los CDC estadounidense que se ha basado en la evidencia científica disponible que señala que la variante ómicron, a pesar de ser mucho más contagiosa, provoca síntomas mucho más leves y, en declaraciones a Europa Press, ha afirmado que “por ello, no tendría sentido, especialmente con una prevalencia tan alta de la variante ómicron, más leve, obligar a los pacientes a permanecer 10 días aislados, con los costes económicos y humanos que esto supone”.

PUBLICIDAD

De hecho, en nuestro país también se va a estudiar la posibilidad de reducir el periodo de cuarentena de las personas contagiadas por SARS-CoV-2 a cinco días, según ha afirmado la portavoz del Gobierno y ministra de Política Territorial, Isabel Rodríguez, durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, cuando le preguntaron por esta medida que se acaba de adoptar en Estados Unidos.

Actualizado: 5 de mayo de 2023

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD