Cuándo y a quién se harán los test rápidos para detectar el COVID-19

Los test rápidos para detectar anticuerpos del coronavirus disponibles en España permitirán diagnosticar antes si una persona tiene COVID-19, y complementarán a la PCR, que solo se hará si el test es negativo. Conoce a quiénes se harán estos test.
Test rápidos para detectar el coronavirus

07/04/2020

El Ministerio de Sanidad español ha anunciado en una nota de prensa la adquisición de cinco millones de unidades de test rápidos de detección de anticuerpos que contribuirán a incrementar la capacidad de diagnosticar el COVID-19 precozmente. El objetivo del Gobierno es utilizar estas pruebas –más de un millón de las cuales ya se empezaron a distribuir el pasado domingo entre las comunidades autónomas– para identificar cuanto antes a las personas infectadas por coronavirus SARS-CoV-2.

PUBLICIDAD

La técnica diagnóstica más fiable es la PCR, pero los test rápidos de detección de anticuerpos se emplearán como un complemento a estas pruebas que permitirán optimizar su uso, lo que significa que si el test rápido arroja un resultado positivo el diagnóstico está confirmado, y únicamente se recurrirá a la PCR si dicho test es negativo ante la sospecha de contagio. Las pautas que indican cómo deben ser utilizados estos test rápidos se han detallado en una Guía que se ha publicado en la web del Ministerio de Sanidad.

Dónde y cómo se realizarán los test rápidos de detección de anticuerpos

Los test rápidos están especialmente destinados al ámbito hospitalario y las residencias de personas de la tercera edad y centros sociosanitarios. En los centros hospitalarios esta prueba diagnóstica está indicada en aquellos pacientes que presenten síntomas que hagan sospechar la presencia de la infección y a los que no se les haya realizado PCR o dieran negativo en esta prueba pero su enfermedad tenga varios días de evolución.

Si el test rápido arroja un resultado positivo el diagnóstico está confirmado, y únicamente se recurrirá a la PCR si dicho test es negativo

En el caso de las residencias de mayores y los centros sociosanitarios se pretende detectar rápidamente a los individuos afectados y analizar los posibles brotes, por lo que su empleo se indica para pacientes que hace días que tienen síntomas compatibles con la enfermedad por coronavirus.

PUBLICIDAD

La toma de muestras y el análisis se llevará a cabo en la propia institución, y si en el centro investigado se detecta más de un individuo con síntomas se considerará que hay un brote sin necesidad de obtener un resultado positivo en todos los que se encuentran allí, y se procederá a tratar y aislar a los pacientes sintomáticos y establecer una cuarentena para todos los demás.

La PCR será la prueba de elección para realizar el diagnóstico en las instituciones penitenciarias, y los test rápidos para detectar anticuerpos serológicos se destinarán a los pacientes con síntomas sospechosos de COVID-19 y sin PCR, o con PCR negativa con varios días de evolución desde el inicio de síntomas.

Test diagnóstico COVID-19 en pacientes con síntomas

Test de anticuerpos para descubrir a la población inmune

Determinar el porcentaje de la población que ha sido infectada por el coronavirus y ha pasado la enfermedad de manera asintomática o leve y sin haber sido diagnosticado es otro de los objetivos de las autoridades sanitarias, que podrían utilizar test rápidos serológicos para identificar a estos individuos y hacer así un cálculo de la magnitud del brote epidémico en nuestro país, y de la cantidad de personas que ya han superado el COVID-19.

PUBLICIDAD

Estos test generalmente se realizan obteniendo una pequeña muestra de sangre de una persona que en ese momento no manifieste síntomas de la infección, para comprobar si tiene anticuerpos del coronavirus de una forma rápida y sencilla –en unos 10 o 15 minutos–, y si los tiene significa que ha superado la enfermedad.

"Nuestra sensación, por estudios que se van publicando, es que cuando pasa la enfermedad la persona va a quedar inmunizada durante un periodo de tiempo importante"

De hecho, María José Serra, jefa del Área del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad, explicó el pasado domingo en rueda de prensa que “se van a iniciar ya estudios de la población con test de anticuerpos para ver su inmunidad” pudiendo obtener resultados “en pocas semanas”. La epidemióloga también afirmó que “una persona que ha pasado la enfermedad desarrolla un nivel bastante alto de anticuerpos (…). Nuestra sensación, por estudios que se van publicando, es que cuando pasa la enfermedad, la persona va a quedar inmunizada durante un periodo de tiempo importante”.

Actualizado: 4 de mayo de 2023

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD