El brote de COVID-19 más complejo está en Latinoamérica, alerta la OMS

Los casos de coronavirus siguen creciendo peligrosamente en Ámérica Latina, algo que preocupa a la OMS, que ha advertido que el brote de esa zona del planeta es el más complejo y ha pedido liderazgo político para superarlo.
El brote de coronavirus más complejo está en Latinoamérica, alerta la OMS

09/06/2020

Aunque muchas partes del planeta parece que han controlado la expansión del coronavirus, en otras ha llegado con fuerza y de manera compleja. Es el caso de América Central y del Sur, que según ha declarado Michael Ryan, Director Ejecutivo del Programa de Emergencias Sanitarias de la Organización Mundial de la Salud (OMS), es el brote de COVID-19 más complejo al que se han enfrentado a nivel mundial, además de ser la principal zona de transmisión de la enfermedad, pues tienen una tendencia de aumento importante de casos, aunque con notables excepciones.

PUBLICIDAD

El experto ha dado a conocer en la conferencia de actualización sobre el COVID-19 su preocupación sobre la situación de la región latinoamericana desde México hasta Chile que, según expone, necesitan un fuerte liderazgo político para controlar la situación generada por el coronavirus. Los sistemas sanitarios están bajo una gran presión, al igual que ha pasado en países occidentales con un sistema sanitario más reforzado, lo que se une a la marea de miedo y confusión.

Brasil y Perú entre los 10 países con más infectados por coronavirus, con más de 707.412 y 199.696 casos respectivamente

“En este momento, la epidemia en América Central y del Sur es la más compleja de todas las situaciones a las que nos hemos enfrentado a nivel mundial, y una en la que el mundo necesita trabajar y buscar el apoyo y la ayuda de los países de la región para ayudarlos a abordar esta pandemia de alto impacto” ha declarado Michael Ryan.

PUBLICIDAD

Brasil y Perú entre los 10 países con más casos de coronavirus

Y es que las cifras de infectados en América Latina han hecho posible que el pasado domingo se alcanzara un número récord de infectados en el mundo en un solo día: 136.000 –el 75% de ellos procedentes de 10 países, la mayoría de las Américas y el sudeste asiático–, y dos de sus países ya están entre los 10 con más casos de coronavirus, Brasil en segundo puesto y Perú en el octavo, con más de 707.412 y 199.696 casos respectivamente. En cuanto a las muertes, preocupa especialmente Brasil, pues ya acumula más de 37.000 fallecimientos por COVID-19, situándose el tercero en este triste ranking mundial. El siguiente país latinoamericano en la lista de muertes es México, con más de 14.000.

PUBLICIDAD

Pero a pesar de que los datos no son favorables, el director de emergencias de la OMS ha dado ánimo a esta zona echando la vista atrás y recordándoles que ellos fueron el primer subcontinente que consiguió erradicar enfermedades como el sarampión o la polio, además de lidiar con otras epidemias como el cólera.

Latinoamérica ya consiguió lidiar con otras pandemias como la del cólera y fueron los primeros en erradicar el sarampión o la polio

Por todo ello, desde la OMS esperan que los Gobiernos trabajen juntos para acabar con esta nueva enfermedad infecciosa. María Van Kerkhove, doctora en la OMS, ha recomendado volver a lo básico, es decir, centrarse en cómo puede protegerse cada individuo, cómo proteger a la familia y cómo evitar la posibilidad de transmitir el SARS-CoV-2 a personas vulnerables.

PUBLICIDAD

Apps para rastrear e identificar nuevos casos

Además, Tedros Adhananom Gebreyesus, director de la OMS, ha explicado que muchos países ya han desarrollado herramientas digitales que ayudan a rastrear e identificar casos. Por ejemplo, Go.Data, creada por la propia OMS y que se utilizó durante el brote de ébola en la República Democrática del Congo, y otras muchas, son usadas mediante GPS o bluetooth para saber si se ha podido estar expuesto a un individuo infectado.

Aun así, estas apps también están generando cierta controversia, pues podrían poner en riesgo la privacidad de los ciudadanos, dar consejos médicos incorrectos, o excluir a aquellos que no tienen acceso a las nuevas tecnologías. Por todo ello, lo mejor es tomar las medidas pertinentes para detener la expansión del virus, como el uso de mascarillas, el lavado frecuente de manos y mantener la distancia de seguridad interpersonal de al menos dos metros.

Actualizado: 5 de mayo de 2023

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD