América Latina ya es la principal zona de transmisión del coronavirus

Tras el gran aumento de los casos de COVID-19 en Colombia, Brasil, Chile, México y Perú, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) advierte que América Latina se ha convertido en la zona roja de transmisión del coronavirus.
América Latina ya es la principal zona de transmisión del COVID-19

02/06/2020

El coronavirus continúa estando activo en 188 países del mundo, y aunque las cifras de infectados y fallecidos se han reducido en algunos de ellos, como en España, donde por primera vez se han contabilizado cero muertes por COVID-19 en un día, ahora está cebándose con los países de América Latina. Según ha dado a conocer la Organización de las Naciones Unidas (ONU), de los 10 países con más nuevos casos en la última jornada, cinco de ellos pertenecen a Las Américas.

PUBLICIDAD

Esos países son Brasil, Perú, Chile, México y su vecino Estados Unidos. No obstante, los países con mayores incrementos de casos en los últimos días son los anteriores junto con Colombia, Haití, Bolivia y Argentina. Según Michael Ryan, director de emergencias de la Organización Mundial de la Salud (OMS), aunque los números todavía no son exponenciales, en alguno de los países citados el aumento progresivo es diario.

Los países con mayor incremento de casos en los últimos días son Argentina, Brasil, Chile, Perú, México, Colombia, Haití y Bolivia, junto con Estados Unidos

“Los sistemas de salud de estos países necesitan el apoyo y la solidaridad mundial” pues, como ha expuesto Michael Ryan, la situación en América Latina está lejos de ser estable. Según palabras del experto, la cantidad elevada de personas que viven en zonas urbanas, así como la pobreza, son las causantes de que haya aumentado la intensidad de la transmisión en este continente.

PUBLICIDAD

Latinoamérica no ha alcanzado el pico de la pandemia por coronavirus

Es cierto que desde que se empezó a expandir la enfermedad de su epicentro en Wuhan (China), la principal preocupación de los expertos ha sido que el SARS-CoV-2 llegase al sur de Asia y a África, por su débil sistema sanitario, que no podría hacer frente a una pandemia como el coronavirus, y causaría un gran número de fallecimientos. Sin embargo, en estas zonas aunque la situación también está siendo difícil, es todavía estable, algo que no se puede decir de Latinoamérica.

“América Central y del Sur en particular se han convertido en las zonas de transmisión más intensa del virus”, expone Ryan, que además cree que todavía no se ha alcanzado el pico de la pandemia en esta zona y hace un llamamiento masivo a prestar ayuda a esta parte del planeta que tanto lo necesita.

PUBLICIDAD

Actualizado: 5 de mayo de 2023

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD