El coronavirus se incuba durante 5 días y permanece 30 min en el aire

Según un nuevo estudio, el SARS-CoV-2 tendría un periodo de incubación de unos 5,1 días, por tanto, los aislamientos de 14 días serían suficientes para retener el coronavirus. Otro estudio afirma que podría permanecer hasta 30 minutos en el aire.
Mujer protegiéndose del coronavirus con una mascarilla

10/03/2020

Dos nuevos estudios que acaban de publicarse ponen un poco más de luz sobre la forma de transmisión del nuevo coronavirus SARS-CoV-2, uno hace referencia al tiempo de incubación y otro al tiempo que permanece en el aire y a la distancia a la que puede contagiarse, que parece ser mayor de la que se estimaba hasta ahora.

PUBLICIDAD

El primero de estos estudios, llevado a cabo por miembros del Johns Hopkins Bloomberg School of Public Health, podría haber dado con el tiempo que tarda en incubarse COVID-19, la enfermedad causada por el coronavirus. Así han informado que tras el momento del contagio podrían pasar 5,1 días hasta que la persona comenzase a tener los primeros síntomas del coronavirus.

Hasta el momento, las políticas de prevención implantadas mantenían en aislamiento durante 14 días a las personas que han estado en contacto directo con infectados o a aquellas que proviniesen de países con un gran número de infectados, como China o Corea del Sur. Tras los resultados de esta investigación, que se han publicado en la revista Annals of Internal Medicine, parece que esta medida de cuarentena podría estar siendo adecuada para evitar la propagación del SARS-CoV-2.

El 97,5% de los que desarrollarán sintomatología del coronavirus lo harán dentro de los 11,5 días después de la exposición

Según el análisis, el 97,5% de los que desarrollarán sintomatología del coronavirus lo harán dentro de los 11,5 días después de la exposición y de cada 10.000 individuos en aislamiento preventivo durante 14 días, solo 101 desarrollarían síntomas después de esa cuarentena. Con este estudio que analiza el periodo de incubación, será más sencillo para los epidemiólogos evaluar la dinámica probable del brote y seguir con las medidas de prevención como hasta ahora.

PUBLICIDAD

Para hacerse una idea otras enfermedades de la misma familia, como el SARS-CoV o el MERS-CoV, tienen tiempos de incubación similares, la primera de unos 5 días y la segunda entre 5 y 7 días. Los coronavirus que generan resfriados comunes tienen un periodo de incubación de unos tres días.

¿Cuánto dura el coronavirus en el aire y a qué distancia se transmite?

Por otro lado, la agencia EFE informaba recientemente de un estudio realizado por epidemiólogos del Gobierno chino que indicaba que el tiempo que puede sobrevivir el SARS-CoV-2 en el aire son 30 minutos, varios días en las superficies y podría llegar a difundirse incluso a los 4,5 metros.

Fernando Usera Mena, jefe de Bioseguridad en el CNB-CSIC nos ha explicado en relación a esto que “en cualquier caso son distancias reducidas y además está el efecto dilución. La dilución puede ser exponencial con la distancia, por lo que, aunque lleguen gotas a más de dos metros, puede que la concentración de virus que llega esté por debajo de la dosis invectiva mínima. Todo esto proviene del sentido común y faltaría una comprobación empírica”.

Las gotas de saliva infectadas por SARS-Cov-2 podrían difundirse incluso a los 4,5 metros

Además, Sonia Zúñiga, investigadora del Departamento de Biología Molecular y Celular del CNB-CSIC y experta en coronavirus, nos ha confirmado la información de Fernando Usera y a añadido que “es un poco de sentido común, para que se entienda: si la gota que ‘transporta’ el virus es más gorda (y por tanto tiene más virus), caerá antes, o sea, viajará menos distancia. En cambio, cuanto más pequeña sea la gota, más distancia podría viajar, pero al ser más pequeña la gota menos virus tendrá, más pronto se secará en la superficie donde caiga, etc... En definitiva, menos dosis infectiva habrá”

PUBLICIDAD

Por otro lado ha expuesto que “habrá que esperar a ver el estudio cuando se publique” y puntualiza que “que se detecte ácido nucleico del virus en superficies a distancias largas no indica que ese ácido nucleico pertenezca al virus infectivo”.

Actualizado: 4 de mayo de 2023

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD