Las subvariantes de ómicron BQ.1 y BQ.1.1 evaden mejor los anticuerpos

Dos estudios revelan que las subvariantes de ómicron BQ.1 y BQ.1.1 evaden mejor los anticuerpos neutralizantes generados por vacunas o infecciones previas y que BQ.1.1 es resistente a todos los tratamientos con anticuerpos monoclonales.
Ilustración 3D de la variante del omicron BQ.1.1

23/11/2022

Tres subvariantes de ómicronBQ.1, BQ.1.1 (apodadas Tifón y Perro del infierno) y BA.2.75.2–, las dos primeras con muchas probabilidades de convertirse en las dominantes durante este otoño invierno en España, no solo parecen ser muy contagiosas, sino que destacan por su gran capacidad de escape inmunológico, es decir, que son mejores que otras versiones anteriores de ómicron para evadir los anticuerpos neutralizantes que se generan tras contraer una infección por coronavirus o recibir una vacuna, según sugiere un nuevo estudio publicado en Cell Host & Microbe.

PUBLICIDAD

Los investigadores llegaron a esta conclusión tras probar los anticuerpos neutralizantes en muestras de suero sanguíneo de profesionales sanitarios –que habían recibido dos inyecciones de vacuna ARNm y una dosis de refuerzo, o se habían infectado recientemente– contra varias subvariantes en circulación y comprobaron que tres subvariantes destacaban por su resistencia a la respuesta inmune de los anticuerpos: BQ.1, BQ.1.1 y BA.2.75.2.

BA.2.75.2 procede de la variante BA.2 de ómicron y demostró ser la más eficaz de todas las variantes estudiadas para evadir anticuerpos neutralizantes. “En general, las subvariantes BQ.1 y BQ.1.1 son mucho mejores en comparación con las variantes anteriores para evadir la respuesta de anticuerpos mediada por el refuerzo: los títulos de anticuerpos neutralizantes son claramente mucho más bajos. Y esas dos variantes se están volviendo dominantes”, ha declarado  Shan-Lu Liu, autor principal del estudio y profesor de virología en el Departamento de Biociencias Veterinarias de  la Universidad Estatal de Ohio.

"No se puede contar con una infección natural para protegerse contra las subvariantes de ómicron que circulan actualmente”

“Es importante tener en cuenta mientras viaja y se reúne durante las vacaciones que las variantes del SARS-CoV-2 continúan evolucionando”, ha advertido Liu, que también es profesor en el Departamento de Infección e Inmunidad Microbiana. “Si fue vacunado con el primer refuerzo hace más de seis meses podría considerar recibir un segundo refuerzo porque los anticuerpos de un solo refuerzo ahora probablemente sean demasiado bajos para ser protectores”.

PUBLICIDAD

Dosis de refuerzo de la vacuna pueden proteger frente al COVID

El laboratorio de Liu demostró que una dosis de refuerzo de la vacuna contra el COVID-19 proporcionó una protección de anticuerpos amplia y potente contra una variedad de variantes del sublinaje ómicron, y que un segundo refuerzo restableció los recuentos de anticuerpos que estaban disminuyendo a niveles protectores. Los resultados mostraron una reducción de alrededor de 20 veces en la vacuna y los anticuerpos generados por refuerzo único que podrían neutralizar BQ.1 y BQ.1.1, en comparación con los anticuerpos neutralizantes contra el virus SARS-CoV-2 original.

De forma parecida, los niveles o títulos de anticuerpos neutralizantes generados por la infección durante la ola de ómicron BA.1 fueron significativamente más bajos contra las subvariantes BQ que contra el virus original, y los títulos de anticuerpos contra las subvariantes BQ generados por la infección durante la ola BA.4/5 no alcanzaron el nivel de detección. “Nuestros resultados sugieren que no se puede contar con una infección natural para protegerse contra las subvariantes de ómicron que circulan actualmente”, ha afirmado Liu.

PUBLICIDAD

Los estudios de otros laboratorios sobre la producción de anticuerpos neutralizantes de las nuevas vacunas actualizadas para combatir las variantes BA.4 y BA.5 de ómicron sugieren que estos fármacos protegerían contra las nuevas subvariantes de ómicron, dice Liu que, sin embargo, ha enviado un artículo para su publicación sobre otra subvariante llamada XBB, que se ha creado por el intercambio de material genético entre dos subvariantes BA.2 ómicron, que muestra lo que él considera una resistencia “extraordinaria” a los anticuerpos neutralizantes producidos por la vacunación y la infección previa. “Este virus puede hacer cosas inesperadas”, añade. “Todavía tenemos que hacer un buen trabajo de vigilancia y vigilar estas variantes emergentes de preocupación”.

PUBLICIDAD

BQ.1.1 no responde a ningún tratamiento con anticuerpos monoclonales

Otra investigación que se ha publicado en The Lancet Infectious Diseases ha puesto de manifiesto otro de los riesgos asociados a las nuevas subvariantes de ómicron que circulan en la actualidad, y es que son resistentes a la mayoría de los tratamientos con anticuerpos monoclonales. El estudio, realizado por científicos del Instituto Leibniz para la Investigación de Primates y la Universidad Friedrich-Alexander de Erlangen-Nürnberg (ambos en Alemania) ha encontrado que la subvariante de ómicron BQ.1.1 (Perro del infierno) es resistente a todos los tratamientos con anticuerpos monoclonales disponibles.

Los tratamientos con anticuerpos monoclonales actúan estimulando la producción de anticuerpos en las personas que ya están infectadas con un patógeno. Durante la pandemia por COVID-19, los científicos han estado buscando nuevas terapias con anticuerpos monoclonales para combatir futuras variantes del coronavirus. Pero parece que el virus ha evolucionado para evadir estos tratamientos.

PUBLICIDAD

Los autores del nuevo estudio probaron los sublinajes de ómicron BJ.1, BA.4.6, BA.2.75.2 y BQ.1.1, contra todos los tratamientos con anticuerpos monoclonales que se conocen para comprobar si resultaban eficaces y encontraron que todas estas variantes eran resistentes a algunos de los tratamientos, pero que BQ.1.1 era resistente a todos ellos, un hallazgo preocupante porque los tratamientos con anticuerpos monoclonales se suelen administrar a personas infectadas que padecen otras enfermedades que las pueden poner en riesgo de sufrir complicaciones graves por COVID.

Actualizado: 5 de mayo de 2023

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD