Los sarpullidos en la boca podrían ser un nuevo síntoma del COVID-19

Cada día se va conociendo más acerca del COVID-19 y ahora un estudio del Hospital Ramón y Cajal de Madrid ha expuesto que los sarpullidos en la boca podrían alertar de la presencia de la infección, convirtiéndose en un nuevo síntoma a tener en cuenta.
Los sarpullidos en la boca podrían ser un nuevo síntoma del coronavirus

21/07/2020

Los síntomas del COVID-19 se han ido conociendo a medida que avanzaba la epidemia, pues se trata de un virus nuevo del que nada se sabía. A la tos y la fiebre se han ido añadiendo otros signos de alerta como la pérdida repentina de gusto y olfato o los sabañones en la piel, ahora un equipo de investigadores del Hospital Ramón y Cajal de Madrid han descubierto que los sarpullidos en la boca también pueden indicar la presencia de la infección.

Los enantemas son manchas en las mucosas propias de enfermedades víricas como la varicela o la enfermedad de mano-pie-boca

La investigación en la que se han encontrado estos hallazgos, que ha visto la luz en la revista JAMA Dermatology, se analizaron a 21 pacientes con un diagnóstico positivo de COVID-19 y edades comprendidas entre los 40 y 69 años en abril de este año. En seis de ellos se encontraron enantemas –manchas pequeñas en las membranas de las mucosas– dentro de la boca.

PUBLICIDAD

Los sarpullidos pueden aparecer hasta dos días antes que los síntomas

Estas manifestaciones orales son comunes en pacientes con enfermedades causadas por un virus, como por ejemplo, puede aparecer en los casos de varicela y en la enfermedad de mano-pie-boca. Según han indicado, los sarpullidos en la boca aparecieron entre dos días antes del comienzo de los síntomas de coronavirus y 24 días después, siendo 12 días el tiempo promedio tras el inicio de los primeros síntomas de la enfermedad.

El Dr. Juan Jiménez-Cauhe, miembro del Hospital Ramón y Cajal y director del estudio, ha explicado que todavía es complicado conocer a ciencia cierta el alcance de este síntoma del coronavirus, pues para mantener la seguridad del personal sanitario no suelen examinarse la boca de pacientes con COVID-19 o sospechosos de serlo.

PUBLICIDAD

Actualizado: 5 de mayo de 2023

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD