Luz verde a la venta de test de COVID-19 en farmacias sin receta

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha anunciado que el 20 de julio se aprobará la venta en farmacias de test autodiagnósticos del COVID-19 sin receta, con el fin de facilitar la identificación de casos positivos sospechosos.
Aprueban vender test COVID en farmacias

14/07/2021

Ya hay una fecha, el 20 de julio se aprobará la venta en farmacias de test autodiagnósticos del COVID-19 sin receta. Así lo ha dado a conocer la ministra de Sanidad, Carolina Darias, en la Comisión de Sanidad del Congreso de los Diputados. Esta medida tendrá luz verde en el Consejo de Ministros del próximo martes tras el dictamen favorable en el Consejo de Estado del 8 de julio.

PUBLICIDAD

Se trata de una medida acompañada de cierta polémica después de que fueran varias las comunidades autónomas que la pidieron y recibieron un rechazo por parte del ministerio. Ante esto, Darias ha indicado que en esos momentos no se aceptó porque no había suficientes test, por lo que los que había que destinarlos al uso profesional, además, añade que ahora que están en el mercado surge la necesidad de que sean regulados.

Todavía no se conoce el precio que tendrán los autotest COVID de farmacias, en países como Alemania, Francia, Bruselas o Portugal ya se venden entre 5 y 10 euros

El colectivo farmacéutico también llevaba tiempo solicitando esta medida, por lo que han aplaudido su aprobación. Jesús Aguilar, presidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos (COF), ha aprovechado para anunciar que el COF y la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps) “han elaborado y consensuado unas guías de dispensación de estos test en las farmacias, que están a disposición de las autoridades sanitarias y comunidades autónomas para poder trabajar en un adecuado registro y comunicación de los resultados”.

PUBLICIDAD

Con esta aprobación los ciudadanos podrán adquirir test de antígenos y test de anticuerpos en las farmacias sin necesidad de prescripción, por ejemplo, ante la presencia de síntomas del coronavirus o para descartar la enfermedad ante un viaje o evento, eso sí, este tipo de pruebas, de momento, no sustituirán a las de laboratorios oficiales de cara a la obtención de certificados requeridos para los viajes.

Precios de los test autodiagnósticos entre 5 y 10 euros

Todavía queda conocer los detalles de la comercialización de estos test rápidos –sus resultados se muestran en 15 minutos–, como por ejemplo, cuándo podrán empezar a comprarse y el precio que tendrán. Pero en otros países que ya han regulado su venta, como Francia, Bélgica, Alemania o Portugal, ya los venden por 5,20, 7-8 euros, 5-10 euros o 7-10 euros, respectivamente.

PUBLICIDAD

Carolina Darias ha recalcado que “es muy importante establecer medidas de autodiagnóstico, ya que la exigencia de prescripción para la venta al publico constituía una barrera y es conveniente incluirlo entre los productos de autodiagnóstico autorizados para su adquisición en farmacias”. De esta manera, se podrían detectar casos de COVID-19 de manera precoz, lo que podría evitar la expansión del virus SARS-CoV-2, especialmente en personas asintomáticas, sobre todo en los jóvenes de entre 12 y 29 años entre los que están creciendo los contagios, o en aquellos que vayan a viajar estas vacaciones.

Actualizado: 14 de julio de 2021

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD